El proceso de blanqueamiento e integración de la ultraderecha en las instituciones españolas, que inició en España el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en 2019 cuando necesitó su apoyo externo para gobernar en la comunidad más poblada del país, ha tenido su continuación en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas, actualmente gobernadas en coalición por Partido Popular y Vox. El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz con una cómoda mayoría simple tras las últimas municipales de hace ahora un año, ha puesto la alfombra roja a la ultraderecha y le regalará tras las elecciones europeas de junio, entre otros departamentos, las políticas sociales.
Vox y el PP han llegado a una acuerdo a nivel nacional para que la formación ultraderechista entre a formar parte del organigrama del equipo de gobierno del consistorio de la capital andaluza, según ha adelantado el Grupo Joly. Las áreas municipales que los tres ediles ultraderechistas comenzarán a gestionar a partir de finales de junio, en plenas vacaciones estivales, son participación ciudadana, políticas sociales, barrios, juventud y deporte.
Este acuerdo en la capital andaluza pone en entredicho la supuesta distancia que Moreno Bonilla siempre ha querido marcar públicamente con la formación ultraderechista, pese a que en ningún momento han existido desavenencias, más bien todo lo contrario, desde que ambas formaciones se necesitaron mutuamente con la entrada de Vox en las instituciones andaluzas a nivel autonómico y municipal desde 2019 hasta la actualidad. Es más, el propio presidente andaluz y líder autonómico del PP ha tenido mucho que ver en otorgar luz verde al acuerdo de estabilidad de Sevilla capital rubricado entre las direcciones nacionales. También el que es su número dos en Andalucía y actual coordinador autonómico y local del PP nacional, Elías Bendodo, y el propio regidor hispalense han sido los principales artífices por parte del PP en este pacto de gobierno.
El PP ha intentado frenar que el acuerdo con Vox solo trascendiera públicamente a partir de finales de junio, en plenas vacaciones
La información adelantada por el Grupo Joly ha dado al traste con la discreción que ha impuesto la cúpula del PP para que sólo trascendiera el acuerdo en plena canícula estival, con medio país de vacaciones. Así, los tres ediles de Vox tendrán a partir de ahora responsabilidades directas en el gobierno local. El documento firmado es similar al que ya ha sido rubricado en Segovia y la formación ultraderechista pretende dejar su impronta personal en el ejecutivo local sevillano desde el minuto uno una vez entre a cogobernar con el PP a partir de este verano.
El pacto de la capital castellanoleonesa, actualmente suspendido tras una filtración de Vox, contempla, entre otras medidas, la elaboración y aprobación conjunta de los presupuestos anuales, así como de las ordenanzas fiscales y las modificaciones y revisiones de planeamiento urbanístico.
El PP obtuvo en Sevilla capital 14 concejales y fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. La investidura de Sanz quedó garantizada con una mayoría simple sin necesidad de llegar a un pacto de gobernabilidad con Vox como ahora ha sucedido solo un año después.