El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Catilla y León, Jesús Puente, ha reclamado esta mañana a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la vacunación de los cuidadores no profesionales de grandes dependientes por ser grupo de riesgo.
Puente expuso que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales cifra en 8.932 el número de cuidadores no profesionales de grandes dependientes en Castilla y León y denunció que la Junta pretende ganar tiempo para que este grupo de riesgo reciba finalmente la vacuna por tramo de edad, aunque sea a finales de verano o más tarde.
En esta línea, recordó que las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Isla Baleares, Islas canarias , Madrid, Navarra y País Vasco han resuelto la vacunación de este colectivo y que los listados son muy fáciles de elaborar ya que solo hay que rescatar los familiares cuidadores que se han acogido al convenio con la seguridad social, por lo que preguntó “por qué la Junta sigue bloqueando la vacunación a este colectivo.”
Atención primaria
En su intervención en la comisión de sanidad celebrada esta maña en las Cortes con motivo de la comparecencia de la consejera de Sanidad advirtió asimismo de la urgencia de cubrir plazas en atención primaria y criticó que el último concurso de traslados y de resolución de plazas conseguidas por procesos selectivos ha producido situaciones preocupantes “porque para vestir a un santo estamos desvistiendo a otro”.
“La Consejería parece que ha tomado la decisión de trasladar de un sitio a otro los recursos provocando más problemas de los que había”, denunció tras exponer que tanto en Burgos como en Valladolid tenemos a pediatras que por su experiencia y formación específica conformaban y lideraban equipos multidisciplinares para atender a niños/as neurológicos en consultas de orto neuropediatría
En muchos casos estos especialistas desempeñaban su función mediante comisión de servicios “El SACYL ha usado y abusado de este recurso para compensar deficiencias de plantilla. Esto tiene riesgos y ahora lo estamos sufriendo ya que, al eliminar la comisión de servicios a estos especialistas para intentar cubrir las deficiencias de la pediatría rural, vamos a poner en riesgo la atención especializada que los niños neurológicos necesitan. En Valladolid, por ejemplo, en torno a 500 niños van a perder la opción de ser tratados por un pediatra especializado en sus procesos vitales“, señaló.
Listas de espera
En cuanto a las listas de espera, Puente denunció que hay pacientes que no tienen abiertas las agendas y que ni siquiera se pueden contabilizar en listas de espera como sucede, por ejemplo, en el Bierzo que mantiene a más de 8000 personas sin agendar para primera consulta. En el caso de Segovia , existen más pacientes en espera sin agendar 4.198 que agendados en espera 3.767
“En relación a pruebas diagnóstica pasa también algo parecido”, añadió al recordar que 7.787 personas más que el trimestre pasado esperan una prueba para obtener un diagnóstico. Es decir, un incremento del 17%. Asimismo, resaltó que de las 53.921 personas que esperan, el 48,5% ni siquiera tienen cita asignada.