El número de atención telefónica 060 ha empezado a proporcionar información sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un nuevo servicio de asistencia y acompañamiento dirigido especialmente a particulares, pymes y autónomos que tiene como objetivo facilitar su acceso a las convocatorias de ayudas abiertas en el marco de este plan.
El 060 es un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que da soporte a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año.
Para ello, dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, las llamadas de los ciudadanos y, en caso de necesidad, las deriva a operadores especializados en las distintas materias. En la actualidad, el 060 integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.
En el marco de esta integración y unificación de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado, impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha iniciado la colaboración del 060 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ventanilla única
De esta manera, el 060 servirá de ventanilla única de atención a la ciudadanía, para canalizar las consultas telefónicas en torno a los fondos europeos. Para poner en marcha este servicio, se ha proporcionado formación sobre el Plan de Recuperación a todos los agentes del 060 y, en particular, acerca de las convocatorias sobre las que ya se estaban recibiendo un elevado número de consultas.
En concreto, en torno al 90% de las consultas referentes al plan que se recibían en este canal de asistencia tenían que ver con las ayudas convocadas sobre el Kit Digital -ayudas para impulsar la digitalización de pymes y empresas y gestionadas por Red.es-, ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética -gestionadas por cada una de las comunidades autónomas y coordinadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)-, y las ayudas para la rehabilitación residencial y de apoyo al transporte sostenible, seguro y conectado -gestionadas por las comunidades autónomas y coordinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-.
Para proporcionar este nuevo servicio, se ha dado formación específica que permitirá a los agentes del 060 responder, en un primer nivel, a las consultas que se reciban. En caso de ser necesario, se podrán derivar a los servicios de atención telefónica específicos puestos en marcha por Red.es para las convocatorias del Kit Digital y por el IDAE, para las ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética. Además, desde el 060 también se podrán gestionar las consultas vía correo electrónico con aquellos organismos que no cuenten con servicios telefónicos propios.
De manera complementaria, y enfocado particularmente a la ciudadanía en el extranjero, la información y consultas sobre el PRTR estará disponible también a través del canal WebChat 060, accesible desde el Punto de Acceso General electrónico de la AGE y la web del Plan de Recuperación. Esta página específica proporciona, de forma clara, accesible y permanentemente actualizada, toda la información en torno al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.