Lo ha dicho eldiario.es: “La Xunta de Galicia concedió a dedo nueve de cada diez contratos firmados con la empresa de la hermana de Feijóo”. La noticia sería escandalosa en cualquier país europeo. Pero estamos en España y apostamos con quien quiera a que ningún juez moverá un solo papel para abrirle una causa prospectiva a la hermanísima del gallego. Spain is different.
Según el citado medio, “Eulen, la compañía en la que es directiva Micaela Núñez Feijóo, hermana de Alberto Núñez Feijóo, atesora en sus relaciones con la Xunta la costumbre de cerrar contratos sin tener que competir con otras empresas. La fórmula del contrato menor, adjudicado a dedo y sin concurso público ha sido, desde 2018, el modelo más frecuente en las relaciones de esta compañía con la administración gallega, aunque no es la principal fuente de facturación. Dentro del número total de sus tratos con la Xunta aglutina el 88,5% de los acuerdos cerrados entre ambas partes”.
Las adjudicaciones troceadas en paquetes menores para sortear la Ley de Contratos del Estado es un grave cáncer para las Administraciones locales de este país, mayormente ayuntamientos y gobiernos regionales. Pero se está dejando hacer, la Justicia está dejando hacer, mientras algunos prebostes de la derecha levantan emporios y amasan fortunas. Sería tan urgente como necesaria una investigación judicial en toda regla porque en la Xunta se están moviendo decenas de millones de euros adjudicados 'a dedazo', es decir, al margen de los procedimientos legales establecidos. Ahí tiene el juez Peinado un auténtico caso de presunta corrupción y no la chuminada de Begoña Gómez y su dichoso máster universitario. Pero no le interesa a su señoría. Le quedan dos telediarios para jubilarse y ya no piensa meterse con el PP. Por algo será.
La información relativa a Eulen y su relación con la administración que el PP gobierna desde 2009 está estos días sobre la mesa de la comisión de investigación creada en el Parlamento de Galicia que analiza la contratación pública durante los gobiernos de Feijóo y Rueda, según el diario.es. “Los datos [sobre las contrataciones en el Gobierno gallego] proceden de la Plataforma de Contratos de la Xunta y se remontan a 2018, año en el que los cambios en la legislación sobre contratación pública y transparencia empezaron a obligar a la publicación de este tipo de información”. Desde entonces hasta la actualidad Eulen cerró con la administración gallega un total de 1.579 contratos menores por valor de 7,2 millones de euros. En el mismo marco temporal las contrataciones abiertas y, por tanto, de mayor importe, fueron 55, por 19,7 millones de euros. Sumado a lo anterior, otros 150 contratos que la Xunta califica como “otros” y que suponen un negocio de 12,5 millones de euros. Conclusión: casi nueve de cada diez acuerdos entre Eulen y Xunta transitaron por la vía rápida y libre de tráfico competitivo que ofrecen las contrataciones a dedo.
“Las relaciones de la Xunta con la empresa en la que la hermana de Feijóo ejerce como directora para la zona noroeste ha sido uno de los motivos por los que el BNG decidió impulsar la investigación que estas semanas encara la cámara gallega. Y es que la familia Feijóo ha tenido a varios de sus miembros simultáneamente involucrados en tratos mercantiles desde ambas partes de los acuerdos. Tal es el caso de los acuerdos firmados por Eulen con el área sanitaria de Santiago, que durante años dirigió Eloína Núñez Masid. La portavoz del PSOE Esther Peña, lo resumió así el pasado mes de agosto: Si tu prima le adjudica cuatro millones en un contrato público a tu hermana, algo no funciona bien en esa administración pública”, asegura el citado medio.
La Xunta de Galicia ha declinado valorar la exagerada frecuencia de contratos a dedo en sus acuerdos con Eulen. “Como única respuesta el Gobierno gallego ofrece la media de facturación en euros que la empresa de Micaela Núñez Feijóo ha ido obteniendo en los despachos de San Caetano a lo largo de los años para cifrarla en alrededor de cinco millones por ejercicio y asegurar que se trata la misma cifra que se firmaba en el periodo 2005-2008, durante el gobierno bipartito de PSOE y BNG”. ElDiario.es se ha puesto en contacto con un portavoz de Eulen para trasladarle las mismas dudas. La respuesta de la compañía ha sido la siguiente: “Muchas gracias por tu solicitud, pero, como sabes, no hacemos declaraciones en relación a este tema. Si cambiase nuestra política de comunicación, te informaría”. Más claro agua.