Las enfermeras de Neonatología del Hospital Universitario La Paz han presentado un escrito ante el juzgado de guardia por lo que consideran "una situación de alto riesgo e insostenible", la que viven en ese servicio. Describen incidentes con los bebés ingresados debido a la falta de personal de Enfermería y al incumplimiento sistemático de las ratios recomendadas para el cuidado de recién nacidosgrandes prematuros, prematuros, otros con alguna patología que necesitan cuidados especiales y vigilancia intensiva o reanimación neonatal en partos o cesáreas.
En su recurso judicial, el personal de Enfermería hace hincapié en que La Paz es un hospital de tercer nivel y con un Servicio de Neonatología de referencia nacional para diversas patologías complejas de los recién nacidos con prematuridad extrema, cardiopatías congénitas o alteraciones neurológicas, entre otras. En esta área de servicio de La Paz atendieron, en 2024, 1.516 recién nacidos.
Con esta acción quieren denunciar diversas irregularidades y situaciones que ponen en riesgo la seguridad del paciente y la carga asistencial por la que no pueden garantizar los cuidados de calidad, debido al incumplimiento de las ratios enfermera/paciente.
Boxes sin supervisión
Refieren eventos de gravedad, que se producen en intervalos en los que la enfermería se ve obligada a desplazarse para atender otras tareas por falta de personal, tales como: el episodio con un recién nacido de Cuidados Intensivos que tuvo una pausa respiratoria sin que ningún profesional sanitario lo pudiera detectar, fue la madre la que dio la voz de alarma; o tres noches en las que dejaron sólo una enfermera de REA y se produjeron varias reanimaciones de grandes prematuros y dos reanimaciones cardiopulmonares avanzadas con necesidad de masaje cardiaco, administración de adrenalina y canalización umbilical.
Esto supone supone que durante una y dos horas, había sólo una enfermera para 10 pacientes en cuidados básicos y otra para ocho pacientes que necesitan vigilancia intensiva.
La Unidad de Cuidados Intensivos (CIN) con 23 puestos divididos en tres boxes de 4 pacientes y 12 habitaciones individuales. Según las profesionales del Hospital Universitario La Paz, "la ratio enfermera-paciente en Cuidados Intensivos debería ser de máximo dos pacientes por enfermera y una en cado de alta tecnología o incluso dos enfermeras por paciente en caso de alta tecnología". Sin embargo, en La Paz pueden llevarse por sistema hasta tres pacientes de CIN o bien con 2 con alta tecnología o muy alta tecnología.
En la Zona de Vigilancia Intensiva Neonatal con 19 puestos dividida en 3 boxes (dos de 5 pacientes y otro de 9) "cuando el máximo debería ser de máximo ocho pacientes por enfermera". Aluden también a la "desproporción en la zona de cuidados básicos con 18 puestos dividida en dos boxes (uno de 9 y otro de 10 pacientes)". En este sentido, recuerdan que "la ratio enfermera-paciente en cuidados básicos debería ser de máximo 8 pacientes por enfermera".