Los resultados de la Unión Europea en materia de innovación siguen mejorando a un ritmo constante, alcanzando un aumento del 10 % desde 2017 y un crecimiento del 0,5 % entre 2023 y 2024. Según la edición de 2024 del cuadro europeo de indicadores de la innovación (SIE), la mayoría de los Estados miembros de la UE han impulsado sus resultados en materia de innovación, pero el aumento varía considerablemente de unos a otros.
Entre 2023 y 2024, los resultados nacionales en materia de innovación han aumentado en 15 Estados miembros, mientras que en otro grupo de 11 han disminuido. Croacia se mantuvo estable. En comparación con la última edición, Dinamarca sigue siendo el país de la UE más innovador, seguido de Suecia, que encabezó las clasificaciones entre 2017 y 2022.
Dos países pertenecen ahora a un grupo de resultados diferente. Estonia se convirtió en un innovador fuerte siguiendo una pauta de crecimiento constante desde 2017. Bélgica, líder en innovación en 2023, pasó a la categoría de innovadores fuertes, aunque mantuvo su quinta posición en las clasificaciones generales.
España en el puesto 15
En cuanto a España, las políticas de innovación del Gobierno de Pedro Sánchez ocupan el puesto número 15 en el ranking, situándose entre los países innovadores moderados (entre el 70 % y el 100 % de la media de la UE). Nuestro país presenta un rendimiento del 89,9 % de la media de la UE en 2024, por encima de la media de los innovadores moderados, pero ese rendimiento está aumentando menos que la UE (+10 puntos porcentuales).
Un análisis más amplio, que incluye a otros países europeos y a determinados competidores mundiales, muestra un panorama internacional cambiante. Suiza es el país europeo más innovador y Corea del Sur sigue siendo el competidor mundial más innovador en 2024, mientras que China ha superado a Japón y está reduciendo progresivamente la brecha con la UE.
En el contexto mundial, la UE mantiene una posición sólida, demostrando buenos resultados en la mayoría de los indicadores, incluidas las pymes que introducen innovaciones de productos y procesos y tecnologías relacionadas con el medio ambiente. La UE sigue enfrentándose a retos en comparación con sus principales competidores mundiales en ámbitos como los activos intelectuales, la colaboración entre PYME innovadoras y el gasto en I + D en el sector empresarial.
Los líderes en innovación cuentan con sistemas de investigación especialmente atractivos y son fuertes en la digitalización. Los innovadores fuertes demuestran importantes puntos en sus ecosistemas de innovación (innovaciones de productos y empresas). Entre los innovadores moderados, existe una serie de tendencias positivas, en particular el desarrollo de la colaboración en materia de investigación. Considerando que los innovadores emergentes han mostrado una trayectoria globalmente positiva en cuanto al rendimiento de la innovación, siguen rezagados.
Aunque las diferencias de rendimiento se han reducido ligeramente entre los innovadores fuertes e innovadores moderados entre 2017 y 2024, se hicieron más pronunciadas entre los líderes en innovación y los innovadores emergentes. También existen diferencias geográficas persistentes en el rendimiento de la innovación, ya que los líderes en innovación y la mayoría de los innovadores fuertes se encuentran predominantemente en Europa septentrional y occidental, y muchos de los innovadores modernos y emergentes de Europa meridional y oriental.
Trasfondo
El cuadro europeo de indicadores de la innovación (SIE) es una publicación anual de la Comisión Europea que ofrece una evaluación comparativa de los resultados en materia de innovación de los Estados miembros de la UE, los países europeos vecinos y determinados competidores mundiales. El SIE se basa en 32 indicadores que abarcan la economía, las empresas y el espíritu empresarial, los perfiles de innovación, la gobernanza y el marco político, el cambio climático y la demografía.
El SIE 2024 abarca a todos los Estados miembros de la UE, a 12 países europeos vecinos, incluida Moldavia, por primera vez y, con un conjunto más reducido de indicadores, a 11 competidores mundiales. La EIS 2024 clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos de innovación en función de sus puntuaciones: Líderes en innovación (el rendimiento es superior al 125 % de la media de la UE), Innovadores fuertes (entre el 100 % y el 125 % de la media de la UE), Innovadores moderados (entre el 70 % y el 100 % de la media de la UE) e Innovadores emergentes (por debajo del 70 % de la media de la UE).
El cuadro de indicadores tiene por objeto ayudar a los responsables políticos, los investigadores y las partes interesadas a comprender el panorama de la innovación, encontrar puntos fuertes y débiles y formular políticas basadas en pruebas para mejorar la innovación en toda Europa.
La EIS 2024 va acompañada de una herramienta interactiva actualizada y renovada que ofrece comparaciones personalizadas que visualizan los perfiles de los países y muestran los puntos fuertes, las debilidades y las tendencias relativos, así como explorando correlaciones entre indicadores.
La Nueva Agenda Europea de Innovación, puesta en marcha en 2022, es fundamental para colmar la brecha en materia de innovación acelerando el desarrollo de tecnologías de vanguardia y fomentando un entorno dinámico para las empresas emergentes y las empresas establecidas en toda Europa. Se han realizado esfuerzos sustanciales para llevar adelante iniciativas en el marco de las prioridades clave de la Agenda, como la aplicación de nuevas directivas en el sector financiero, la introducción de nuevos mecanismos y fondos para fomentar el capital riesgo y la oferta de oportunidades de formación para el talento de tecnología profunda.