Las maniobras del PP para tumbar al Gobierno llevan al partido de Feijóo a situaciones surrealistas, malabarismos retóricos, como decir que las pensiones son fundamentales para los españoles horas después de haber rechazado el decreto ómnibus de Sánchez, donde además de una revalorización para los jubilados se contemplaban ayudas al transporte público, fondos de recuperación para la riada de Valencia y el escudo social energético.
Este nuevo movimiento del PP resulta esperpéntico. Cuca Gamarra ha anunciado que el PP abrirá una cuenta on line para recoger firmas sobre la subida de las pensiones y llevarlas al Congreso. Es decir, la misma medida que ha rechazado hace solo un par de días. De hecho, los prebostes populares han decidido tomar el texto del PSOE que ellos mismos han tumbado para hacer un “copia y pega” de manual y los han presentado como si fueran suyos, calcados palabra por palabra.
Desde el miércoles, en tan solo 24 horas, el PP ha presentado tres proposiciones de ley para una serie de medidas, en pensiones o en ayudas a la dana. Precisamente en esta proposición, en uno de los párrafos en los que se habla de ayudas agrarias para los afectados por la catástrofe que azotó a la Comunitat Valenciana, vemos que hay tres párrafos clavados del mismo real decreto que este miércoles tumbó el PP.
Apenas unas horas antes de presentar unas iniciativas como si fueran suyas, el PP, junto a Junts y Vox, provocaron la derrota parlamentaria del Gobierno que castigará a millones de españoles, incluidos pensionistas, usuarios del transporte público y afectados por la catastrófica dana.
El Gobierno hace frente al relato de Junts. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que Junts había garantizado el apoyo al decreto ómnibus, que recoge la revalorización de las pensiones o la bonificación del transporte público, desde su negociación en diciembre, a la vez que ha apuntado que el Gobierno ya trabaja para volver a llevarlo al Parlamento cuando haya “garantía” de que pueda ser aprobado.
En una entrevista en TVE, el ministro ha afirmado que el Gobierno tenía atados 179 votos para sacar adelante el decreto pero que ha habido unas “circunstancias políticas” en Junts con el que justifican su voto contrario, alegando una “pérdida de confianza” con el PSOE.
“Los motivos por los cuales han votado que 'no' al decreto no tienen que ver con el contenido del mismo que se habló en diciembre y los grupos parlamentarios, todos ellos, consideraron que era un texto donde había medidas que habían incorporado cada uno de ellos y que, por tanto, merecía su apoyo”, ha explicado el ministro.
Bolaños ha señalado que si el decreto se hubiera “troceado”, como exigen ahora PP y Junts, no se hubiera aprobado, recordando que el mismo era “el resultado de la negociación y del trabajo con diferentes grupos parlamentarios”. “Ese decreto ley es un todo porque es el resultado de la negociación con diferentes grupos parlamentarios. Cada medida viene de un grupo, pero todos aceptan ese decreto ley. ¿Por qué queremos hacer recortes y enfrentar unos colectivos con otros? ¿Queremos ayudar a los pensionistas, pero no a los afectados por la dana?”, ha cuestionado.
El ministro ha reiterado que el Gobierno “hizo su trabajo” en diciembre y ató los votos entonces para aprobar ese decreto de escudo social. “Teníamos garantizados los votos para sacar adelante este decreto ley. Teníamos la mayoría de 179 votos”, ha proseguido en su explicación.
Preguntado por cómo actuará el Ejecutivo ahora que ha decaído el decreto ómnibus, Bolaños ha asegurado que los pensionistas pueden estar “tranquilos” pues, según ha defendido, el Gobierno “ha demostrado con hechos” que sube la pensión “lo que sube la vida”. Así, ha afirmado que ya trabajan en buscar soluciones “para garantizar que se suban las pensiones, que se baje el precio del transporte público y que se aprueben el resto de medidas”.
“Y cuando encontremos una solución por supuesto que la presentaremos y la haremos pública”, ha respondido, al tiempo que ha defendido que mantiene una “fórmula” con Junts que “ha funcionado” en los últimos seis años, que son “conversaciones discretas y acuerdos públicos”. “Espero que seamos capaces con diálogo y con esfuerzo de hablar con Junts, como hablamos con todas las fuerzas políticas, para conseguir una mayoría parlamentaria suficiente”, ha dicho.
El ministro ha aclarado después que el Gobierno volverá a llevar el decreto o “el instrumento jurídico” que crean “más conveniente” para revalorizar pensiones o bonificaciones del transporte cuando tengan la “garantía” de que contarán con la mayoría del Parlamento. “Es decir, cuando podamos garantizar que los partidarios del no, los partidarios de bajar las pensiones, no van a ganar esa votación”, ha justificado.