El troceo de contratos para beneficiar a Eulen, la empresa en la que trabaja la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es una práctica habitual en la Xunta de Galicia. Hoy mismo, El Plural publica que el político conservador abrió el grifo de las adjudicaciones antes de dejar el Gobierno gallego para viajar a Madrid y hacerse cargo de las riendas de Génova 13. “Feijóo se despidió de la Xunta otorgando a la empresa de su hermana 4,8 millones a dedo en solo cinco años. La administración gallega utilizó la figura del contrato menor y sin concurso con Eulen”, informa el citado medio de comunicación.
Entre tanto, el PSOE volvió a cuestionar el pasado viernes diferentes contratos públicos firmados por la Xunta de Galicia con Eulen, a la vez que mantiene sus dudas a la contratación también con la Comunidad de Madrid y Andalucía y reta a los 'populares' a apoyar una comisión de investigación en el Parlamento gallego, informa Europa Press. En un comunicado difundido desde Ferraz señalan que “cada día que alguien indaga un poco más en estos contratos, las sospechas crecen exponencialmente alrededor de Alberto Núñez Feijóo”, bajo sospecha de “otorgar” obra y servicio a Eulen “de forma directa” por ser contratos menores que no llegan a 15.000 euros. La dirección federal hace alusión a una información publicada por El Salto diario, de la que deduce que “entre 2018 y 2023, con Feijóo todavía al frente de la Xunta, se concedieron esas adjudicaciones troceadas, a dedo, para no tener que acudir a concurso público”.
Según El Plural, la Xunta de Galicia “atesora un gran libro de cuentas en el que se reflejan los miles de contratos realizados con la empresa dirigida por la hermana de Alberto Núñez Feijóo. Durante la gestión del ahora presidente del Partido Popular (PP), Eulen, liderada por Micaela Núñez Feijóo en la zona norte, fue beneficiaria de múltiples contratos, con la intermediación de la prima de ambos, Eloína Núñez Masid. Sobre las adjudicaciones pesan las acusaciones de trato de favor e investigación privilegiada y ahora se suma el abuso del contrato menor. Los 4,83 millones de euros señalados se suman a los más de 50 que Eulen ha recibido en los últimos 15 años”.
Entre 2018 y 2023, con Feijóo a la cabeza y la pandemia de por medio, Eulen envío a los organismos dependientes de la Xunta un total de 1.311 facturas por un valor conjunto de 4.832.029,85 euros. La información publicada por El Salto desvela además que, todas ellas, corresponden a contratos menores; es decir, que fueron otorgados de forma directa y sin entrar en concurso público, al ser inferiores cada una de ellas a los 15.000 euros. Este proceder, habitual en múltiples administraciones, es conocido como contratación a dedo. El Salto titula: “Así evita los concursos de la Xunta la empresa de la hermana de Feijóo: cinco millones en 1.311 facturas”.
Cabe recordar que aquellas contrataciones inferiores a 15.000 euros pueden ser dadas sin concurso público, según la Ley de Contratos del Sector Público, que permite licitar nominalmente sin necesidad de pasar los filtros de una mesa de contratación ni tampoco un contrapeso con otras ofertas que busquen la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos. De hecho, muchos de estos contratos cuentan con el mismo concepto, el mismo importe y son facturados a la misma Consellería.
El modus operandi, a nivel estructural, es el siguiente. El Gobierno gallego, a través de todos los organismos que dependen de sus decisiones políticas, como consellerías, agencias públicas, consorcios, organismos autónomos, fundaciones del sector público, sociedades mercantiles públicas y otros entes como institutos sectoriales o centros de innovación, elige contratar de manera unilateral con el entramado empresarial de Eulen (Eulen Centro Especial de Empleo, Eulen Seguridad y Eulen Servicios Sociosanitarios). Gracias a su diversificación, esta empresa cuenta con servicios de todo tipo que puede vender a toda la infraestructura de la Xunta, aunque lo más conocido popularmente, es su servicio de seguridad.