Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha pedido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que actúen contra el convenio de la Comunidad de Madrid porque, presuntamente, restringe el derecho a la protesta y la huelga de los trabajadores públicos.
Tal y como publicamos en Diario16+, el acuerdo de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios, relativa a las condiciones laborales del personal funcionario madrileño, podría violar derechos constitucionales de los trabajadores. Según Trabajo, el artículo 10 y la disposición adicional décima podrían permitir que, en caso de convocatoria de huelga, concentraciones o manifestaciones, la administración de Isabel Díaz Ayuso podría decidir suspender la implantación de la carrera profesional horizontal, incluida la interrupción de las retribuciones.
El ministerio de Trabajo denuncia que la Comunidad de Madrid está castigando derechos fundamentales recogidos en la Constitución como los de reunión, manifestación o la libertad de expresión. Además, el citado convenio implica la degradación de la participación democrática de los trabajadores.
Según ha indicado la agencia Europa Press, el ministerio señala que este acuerdo puede ser impugnado porque conculca la legalidad constitucional. Por esa razón se han dirigido tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo para que actúen de oficio.