El gobierno de Pedro Sánchez se caracteriza por tener muy buenas intenciones pero también por carecer absolutamente de la capacidad de gestión eficiente de las medidas sociales que adopta. Ocurre con las subidas del salario mínimo interprofesional, que han derivado en que los empresarios retiren complementos y reduzcan las horas de sus trabajadores, con la reforma laboral, que pretendía acabar con la precariedad y la está incentivando, con la ley de vivienda.
Sin embargo, una de las carencias de capacidad de gestión que está teniendo consecuencias más crueles para las familias es el ingreso mínimo vital. Esta medida, que debería ser el puntal social del autodenominado gobierno de coalición progresista, está provocando más dolor que soluciones a las familias más vulnerables.
Además, tal y como ha denunciado la Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas del sindicato CGT (FETAP-CGT), el gobierno de Pedro Sánchez está manipulando las cifras que se dan sobre el IMV.
El mes pasado, la Revista de la Seguridad Social indicó que la nómina del IMV, con datos de mayo, llega a cubrir 606.000 hogares. FETAP denuncia que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realiza y difunde una «estadística creativa» que está lejos de responder a la realidad de la cobertura de dicha prestación. Los datos que da el Ministerio de la nómina de mayo de 2024 son:
Como se puede comprobar, según las estadísticas oficiales, hay 605.696 hogares que reciben el IMV y un número de 1.820.944 personas. Eso implica que la media de los hogares con cobertura sería de tres personas (concretamente, 3,006).
La cuantía recogida para estas unidades de convivencia es de 966.74 EUR. Sin embargo, la cuantía medida por hogar es de 488,73 euros. ¿A qué se debe esa diferencia? ¿Se paga un 50% menos?
La razón es muy sencilla. En la columna de total de prestaciones IMV de la tabla publicada por la Seguridad Social, está la explicación:
- IMV Básico: 192.671 hogares, es decir, IMV sin Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI)
- IMV Completa: 208.113 hogares, es decir, IMV con CAPI
- IMV-CAPI: 204.192 hogares. Este es un eufemismo que utilizan para llamar al Complemento de Ayuda a la Infancia.
En base a estas estadísticas, y según denuncia FETAP-CGT, el número real de hogares que recibe el IMV es de 404.784, un 34% menos de lo que indica el Ministerio en las estadísticas que publica. En consecuencia, el gobierno de Sánchez está maquillando la realidad para ocultar las graves deficiencias que las familias más vulnerables sufren actualmente en la gestión de esta prestación.
Las diferencias retributivas entre un IMV y un CAPI son importantes. En el CAPI solo se recibe ayuda por los menores, con estas cuantías:
- Menores de tres años: 115 EUR/mes
- Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 EUR/mes
- Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 EUR/mes
En la tabla publicada por el Ministerio de Inclusión, en la columna de las cuantías medias por hogar, éstas son las siguientes:
- IMV básico: 520,01 EUR,
- IMV Completo: 814,46 EUR
- CAPI: 128,50 EUR
La diferencia, pues, en las cuantías entre un IMV y un CAPI son más que significativas.
Otro dato que no se ha hecho público es que las cuantías medias del IMV por beneficiario han bajado de mayo de 2023 a mayo de 2024, pasando de 163,39 euros a 162,57.
Pueden consultar la tabla completa AQUÍ