El empresario Víctor de Aldama, en prisión por el llamado caso Hidrocarburos, ha pedido declarar voluntariamente ante el juez del caso Koldo, Ismael Moreno, que ya le ha citado para este jueves. Aldama, ese perejil de todas las salsas, es la pieza clave de dos de los sumarios que en los últimos meses sobrevuelan de forma inquietante sobre Moncloa: el caso Koldo y el caso Begoña Gómez. En el primero de los expedientes, el empresario formaba parte del entramado de Soluciones de Gestión, la empresa que canalizaba numerosos contratos a dedo para la compra de mascarillas en plena pandemia. El ministro Ábalos, mano derecha de Sánchez, se encuentra a dos pasos de declarar ante el Tribunal Supremo, lo que ocurrirá en el momento en que se le levante la inmunidad parlamentaria.
En el segundo de los procedimientos judiciales, el que instruye el juez Peinado, Aldama aparece en una serie de reuniones para el rescate de Air Europa. Según PP y Vox, en septiembre de 2019, Javier Hidalgo, exCEO de Globalia ligada a la compañía aérea, y Begoña Gómez, se encontraron en San Petersburgo (Rusia) en el contexto de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Casualmente, también acudió a tal evento Víctor de Aldama. Un encuentro del que se han publicado numerosos detalles. Y ahí numerosas incógnitas siguen en el aire: ¿Se reunió Gómez con esas dos personas? ¿Con uno de ellos? Si se produjo dicha reunión, ¿dónde fue? ¿En el hotel donde se celebraba la Cumbre o en otro lugar? ¿Estaba allí Gómez en calidad de directora de la cátedra de la Complutense que dirigía o en calidad de mujer del presidente del Gobierno? Y en su caso, ¿quién pagó ese viaje? ¿Lo pagó la Universidad, Moncloa o lo pagó Globalia? Todas estas cuestiones fueron lanzadas desde la bancada conservadora durante la reciente comisión de investigación contra Begoña Gómez, en la que la primera dama se negó a contestar a las preguntas de la oposición.
De Aldama será interrogado este jueves por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, ante el que ya compareció cuando fue detenido por el caso Koldo y quedó en libertad con medidas cautelares para ingresar después en prisión por otra causa.
Precisamente, De Aldama ha pedido declarar de forma voluntaria después de que la semana pasada la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera mantenerle en prisión provisional por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros, al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas en relación a las cuentas que puede tener en el extranjero.
El juez instructor Santiago Pedraz acordó su ingreso en prisión sin fianza el mes pasado por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en el marco del llamado caso hidrocarburos.
En la providencia por la que se le cita a petición propia en el caso Koldo, y a la que ha tenido acceso EFE, se convoca también a la Fiscalía y al resto de partes personadas a la comparecencia, que ha sido fijada a las 10.00 horas de este jueves.
La citación coincide además con la ya prevista para la próxima semana de cinco socios de De Aldama a los que el juez llamó a declarar como investigados en relación con la trama de compra de mascarillas y con la introducción de test de covid en aeropuertos de Canarias y Baleares. Los últimos informes de la UCO de la Guardia Civil en el caso Koldo, que han propiciado que se le abra una causa en el Supremo al exministro de Transportes José Luis Ábalos, situaban a De Aldama en un “rol central” de la trama de compra de mascarillas que se investiga en el caso Koldo.
De Aldama, según la UCO, “personifica el nexo corruptor que conecta de manera premeditada y con intenciones claramente espurias, la administración estatal (en este caso el Ministerio de Transportes) con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección”. “En su condición de líder de su organización, ha articulado una compleja estructura financiera y societaria de alcance tanto nacional como internacional, la cual ha experimentado diversas mutaciones a lo largo del tiempo”, observaba el informe.
En el seno de Transportes, los investigadores han podido observar actuaciones de De Aldama como intermediario con otros países, principalmente Venezuela; el requerimiento para la entrada y circulación en España de personas extranjeras durante la pandemia o la adjudicación de contratos públicos en favor de terceros. La UCO ha comprobado también que, De Aldama, en calidad de consejero asesor de Air Europa, mantuvo un encuentro con Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García en la sede del Ministerio el 10 de junio de 2020.