El juez Peinado ha imputado al exconsejero Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez. La directora de Recursos Humanos del IE aseguró el pasado octubre que fue Güemes quien ordenó contratar a la esposa del presidente, que terminó organizando un máster para la Universidad Complutense de Madrid. Tal como anunció Diario16 semanas atrás, la obsesiva búsqueda de pruebas contra la mujer de Sánchez ha llevado al magistrado hasta un consejero de los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Un adalid de las privatizaciones sanitarias. Justicia poética.
Según El Periódico de España, Güemes ha declarado que conoció a Begoña Gómez en 2017, si bien en ese momento no daba el perfil para el Instituto de Empresa, porque las acciones en las que estaba especializada eran muy locales. En 2018 sí que contaron con ella, si bien el exconsejero madrileño ha respondido con evasivas al ser cuestionado sobre el currículum que tenía entonces la mujer de Pedro Sánchez, según señalan fuentes presentes en la declaración. Tras evidenciarse contradicciones, Peinado ha optado por cambiar su situación procesal de testigo a investigado o imputado.
Todo empezó cuando la directora de recursos humanos del Instituto de Empresa declaró el pasado miércoles que la contratación de Begoña Gómez fue solicitada por Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010. Juan José Güemes Barrios es el presidente del Centro de Emprendimiento desde marzo de 2010. Desde enero de 2012 también es el vicepresidente de Asuntos Económicos de esta institución académica. Además, es economista de formación y fue político español del Partido Popular, tiempo en el que ocupó el cargo de consejero de Sanidad y de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que, en junio de 2013, un Juzgado de Madrid admitió a trámite una querella presentada contra Güemes y otras ocho personas, acusados de cometer irregularidades durante la privatización de la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y el Hospital de Torrejón. En octubre de 2013 fue imputado por delitos de cohecho y prevaricación junto con Manuel Lamela (también exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), querella que fue archivada al considerar el tribunal que “no está debidamente justificada la perpetración de los delitos”.
Según publicó en aquellos años el diario Público, “Güemes y Lamela son dos expertos en puertas giratorias” y aunque el caso se archivó ambos fueron investigados por supuestas vinculaciones con empresas que se benefician de la privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid. La Justicia madrileña dio carpetazo al asunto sin perjuicio de que, si apareciesen nuevos elementos que permitieran apreciar la naturaleza penal, se podría acordar la reapertura del procedimiento iniciado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la gestión sanitaria de los primeros hospitales externalizados.
El juez Juan Carlos Peinado avanza en la investigación contra Begoña Gómez. Este lunes, el magistrado ha tomado declaración como testigos a Güemes, a una trabajadora del Instituto de Empresa (IE), y al director de la asesoría jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La causa incluye, además de a Gómez, al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la UCM, Joaquín Goyache. Recientemente, la investigación se amplió para imputar a Gómez por apropiación indebida e intrusismo, vinculados a la contratación de un software para un máster de la cátedra que ella codirigía en la Complutense.
Güemes, actual directivo del Instituto de Empresa, tuvo una destacada carrera política con el Partido Popular, siendo consejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre y secretario de Estado de Turismo bajo José María Aznar. Aunque fue investigado por casos de corrupción, salió airoso al archivarse todos los procedimientos en su contra.
La investigación se centra ahora en determinar si la contratación de Gómez y su vinculación con el software del máster pudieron haberse producido por su relación con Sánchez, lo que habría representado un caso de tráfico de influencias y otras irregularidades.