La negociación del PP con Junts desata una batalla ideológica entre ayusistas y moderados

25 de Agosto de 2023
Guardar
F3QYEnJXsAQBn5O

Las negociaciones entre el PP y Junts están creando fricciones y tensiones en Génova. En el Partido Popular catalán no ha sentado bien que Feijóo haya dado orden de acercarse a Puigdemont para sondear si por ahí puede lograr los cuatro escaños que le faltan de cara a la investidura en el Congreso de los Diputados. En las últimas horas, Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Cataluña, ha escrito un revelador tuit en el que asegura: “Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones” . Y añade: “Si alguien me convenciera de que traspasar Cercanías a la Generalitat mejoraría el servicio, lo podríamos analizar. Pero dudo mucho que los que no saben ni organizar unas oposiciones de interinos sean la solución de nada...”.

Junts sí, Junts no

Es evidente que en el partido hay cargos y militantes que quieren recordarle a Feijóo que un partido político debe mantener un mínimo de coherencia y no cambiar de opinión cada cinco minutos. Si el PP optó por comprar el discurso duro de Vox y romper relaciones con cualquier partido independentista considerado “enemigo de España” no puede ser que ahora, cuando faltan un puñado de escaños para la investidura, Feijóo considere lícito sentarse a dialogar con Carles Puigdemont.

En las últimas horas hemos asistido a un giro copernicano de la estrategia política de Génova expresado a través de voces autorizadas como la de Esteban González Pons, que en un alarde de incongruencia ha llegado a afirmar que Junts, como herederos de la antigua Convergencia de Jordi Pujol, es un partido que siempre ha apostado por el pacto y la gobernabilidad del Estado. ¿Con qué PP tenemos que quedarnos entonces? ¿Con el de la campaña electoral que acusaba a Pedro Sánchez de plegarse a las exigencias de separatistas y bilduetarras o con este nuevo PP dispuesto a sentarse a hablar con todos, incluso con el hombre que puso en marcha el proceso de independencia de Cataluña?

Las tensiones entre el PP catalán y Madrid son públicas y patentes y están tensando la cuerda. A esta hora, puede decirse que se han formado dos bandos a cuenta de este complejo asunto de los contactos con el mundo indepe. Por un lado, los ayusistas que, entregados a la agenda patriótica de Vox, rechazan cualquier tipo de negociación con el entorno de Puigdemont. Por otro, los llamados moderados o pragmáticos que estarían dispuestos a aceptar incluso una amnistía a los encausados del procés a cambio de que Puigdemont diera al PP los cuatro escaños que le faltan para la investidura.

Santi Rodríguez, secretario general del PP catalán, en un ejercicio de malabarismo político, pretende aclarar que los populares quieren hablar, “no negociar” con Junts para conocer su parecer sobre la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y afirma que su formación no se ha puesto en contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sino que lo hace con el grupo parlamentario de Junts en el Congreso.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Rodríguez defendió que la obligación de un candidato a la investidura es establecer contacto con todos los grupos parlamentarios: “Una cosa muy diferente es establecer ningún tipo de negociación, eso no tiene nada que ver, pero sí tener contacto y conocer su parecer sobre esta investidura”.

Preguntado por el objetivo del PP con estos contactos, el dirigente popular indicó que es “conocer cuáles son sus impresiones y voluntades” de cara a la investidura de Feijóo, y añadió que Junts y ERC saben que el PP no negocia sobre cuestiones que estén al margen de la Constitución.

“Nunca estará sobre nuestra mesa ni una amnistía ni un referéndum de autodeterminación. Sobre nuestra mesa está la Constitución. Las diferencias entre Junts y el PP son evidentes, vamos a hablar y escuchar, no a negociar”, insistió.

Una investidura improbable

Rodríguez reconoce que la actual situación es difícil para Feijóo, ya que no cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno: “Nadie ha negado desde el primer momento que es una situación difícil, compleja, que es posible pero seguramente es muy poco probable”.

Preguntado por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acusaba al PP de apelar al transfuguismo para lograr investir a Feijóo, Rodríguez niega que el PP esté buscando “tránsfugas”. “Yo lo que sí diría es apelar a la conciencia del PSOE”, y añade que no sabe si todos los socialistas se sienten cómodos con un candidato capaz de poner sobre la mesa una ley de amnistía o un referéndum de autodeterminación y les ha llamado a reflexionar.

Recuerda que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue investido gracias a la abstención de los socialistas, y señala que “esta puede ser una opción ahora”.

Lo + leído