La patronal española sigue siendo reticente a admitir una subida del Salario Mínimo Interprofesional. Los sindicatos exigen un incremento del SMI hasta alcanzar los 1.100 euros, de manera que nuestro país se sitúe más cerca de la media de la Unión Europea. Para presionar, con el fin de conseguir este objetivo, ya han anunciado movilizaciones de cara al otoño que se prevé caliente. En esa línea cuentan con el apoyo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha posicionado del lado de los sindicatos en una reivindicación que le parece justa.
El vicepresidente de la federación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, asegura que los empresarios están dispuestos a "buscar subidas salariales para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", pero que vincularlos a la inflación no es bueno para nadie.
"Si lo que se plantea en estos momentos es indexar los salarios a la inflación, en eso hemos dicho que no. No es bueno ni para los ciudadanos, ni para los trabajadores, ni para las empresas, ni para los autónomos", subraya en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. "Si generamos inflación de segunda ronda, apaga y vámonos", alega.
Sobre el apoyo explícito de la vicepresidenta segunda del Gobierno a las movilizaciones de los sindicatos para reclamar subidas salariales, Amor declina comentar. "No le voy a hacer la campaña electoral", asegura.
El representante de los autónomos manifiesta que, ahora mismo y con el actual entorno económico, el objetivo es "mantener el empleo", algo que también vincula a una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI). "De aquí a 1 de enero de 2023 queda largo trecho. Entiendo que hay quien esté interesado en la campaña electoral y en hablar de SMI y demás, pero ahora mismo la gran preocupación que tienen los autónomos es pagar las cotizaciones a fin de mes", declara.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anuncia la convocatoria de movilizaciones "de manera inminente", antes de que acabe el mes de septiembre, si la CEOE no cambia de postura ante la negociación de los convenios colectivos, que actualmente se encuentran en una "situación de atasco".
Así lo aseguró Álvarez en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha detallado que esos convenios "no se acuerdan, no se firman", y por ello "si la CEOE no cambia nos va a llevar a un proceso de movilizaciones como está ocurriendo en otros países europeos".