La petición de cambio de sexo de presos en Asturias genera polémica y comparaciones con Escocia

28 de Marzo de 2023
Guardar
Contra el borrado de mujeres

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha expresado su preocupación sobre la nueva normativa de la 'ley trans' en España que permite a personas autoidentificadas como mujeres cambiar legalmente su sexo y solicitar el traslado a módulos de mujeres en cárceles.

La organización compuesta por feministas contrarias a eliminar la categoría sexo de la legislación yha advertido de las nefastas consecuencias que podrían surgir si se permite a hombres autoidentificados como mujeres compartir espacios reservados para mujeres.

La preocupación de la Alianza se acentúa por los casos que han ocurrido en otros países que han implementado normativas similares. En Escocia, una mujer transgénero condenada por violar a dos mujeres mientras se llamaba Adam Graham fue obligada a cumplir su condena en una cárcel para hombres, pero cambió de sexo mientras esperaba el juicio y fue trasladada a una cárcel para mujeres. En esa cárcel, la mujer transgénero también violó a varias reclusas.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres recuerda que permitir a delincuentes sexuales autoidentificados como mujeres compartir espacios con mujeres es peligroso y ha dado lugar a violaciones en cárceles de mujeres. La organización también menciona el caso de Jonathan de Jesús Robaina Santana, quien confesó el asesinato de su prima y solicitó que le llamaran Lorena después de iniciar un proceso de cambio de sexo en prisión.

La nueva normativa de la 'ley trans' ha generado preocupación no solo en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, sino también en otros grupos y partidos políticos en España. El cambio legal de sexo y la eliminación de la categoría sexo en la legislación y la estadística ha sido objeto de un intenso debate en todo el mundo, especialmente en los espacios reservados para mujeres como los baños y las cárceles.

Lo + leído