La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para trasladarle la negativa de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a realizar una investigación independiente para aclarar el accidente ferroviario ocurrido en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, pese a los requerimientos para llevarla a cabo.
“Queremos saber si la Comisión conoce este hecho tan grave y se va a instar, de nuevo, a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a realizar una investigación independiente”, explica la eurodiputada gallega, que denuncia que este organismo “nunca tuvo el más mínimo interés en investigar las causas últimas del accidente del Alvia”.
Precisamente en 2016 la Agencia Ferroviaria Europea emitió un informe en el que señalaba que una investigación realizada por el CIAF en 2014 no fue independiente ni abordaba los elementos clave del accidente. Además, en 2017, la Dirección General de Movilidad y Transportes instaba a la CIAF a llevar a cabo una investigación independiente y en 2019 la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra el Estado español por incumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria sobre validación específica y control de riesgos.
Para abordar estas cuestiones, Ana Miranda solicitó una nueva reunión con la Comisaria de Movilidad y Transportes, Adina Valean, a quien transmitirá las dudas sobre los avances por parte del Estado Español y los requerimientos señalados en el procedimiento de infracción.
“Queremos saber qué avances se están dando en la mejora de la seguridad ferroviaria”, aseguró la eurodiputada del BNG, que traslada todo o su apoyo a las víctimas del accidente, asociadas en su mayoría en la Plataforma Víctimas Alvia 04155, en sus reclamaciones de verdad y justicia.
Por otro lado, Ana Miranda ha presentado otra pregunta sobre las maniobras realizadas por el gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2016 para que la UE no revelase o rebajase sus críticas a la investigación del CIAF. Al respecto, una eurodiputada nacionalista pregunta en la Comisión si conoce que quien era ministra de Fomento en 2013, Ana Pastor, advirtió a la comisaria de Transportes en aquel momento, Violeta Bulc, de “medidas” si se hacía público un informe crítico con España y que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se puso en contacto con quien entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en este mismo sentido.
Las víctimas del accidente de Angrois han denunciado en la comisión de investigación del Congreso que las “mentiras” y también las “prisas y presiones” para la puesta en marcha de la línea en la que se produjo el siniestro tienen tras de sí a responsables políticos. Las víctimas han cargado contra la “verdad oficial”, que señala únicamente la responsabilidad del maquinista, y recuerdan que la tragedia de Angrois, “evitable”, se produjo por una “concatenación de errores” entre “prisas y presiones”.
El accidente ferroviario de Santiago de Compostela o accidente de Angrois se produjo el miércoles 24 de julio de 2013 cuando un tren Alvia, que viajaba de Madrid a Ferrol, descarriló en la curva A Grandeira de Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. De las 224 personas que viajaban a bordo –218 pasajeros y seis tripulantes–, 144 resultaron heridas y 80 fallecieron.
El tren viajaba a 191 kilómetros por hora cuando entró en la curva del accidente, duplicando la velocidad máxima de 80 kilómetros hora. Cuando el maquinista se percató de la situación, accionó el freno de emergencia. El accidente fue grabado por una cámara de seguridad que muestra los trece vehículos descarrilando y cuatro dándose la vuelta. En el lugar del accidente, el sistema de seguridad utilizado era el Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA).
La investigación judicial del accidente terminó en diciembre de 2018. Fue uno de los accidentes ferroviarios más graves de España, solo superado por la catástrofe de Torre del Bierzo (León), ocurrida en 1944.