Tras la constitución del bifachito PP/Vox, vuelven los malos tratos contra los animales a los festejos taurinos. Las pedanías valencianas volverán a celebrar los tradicionales Bous al carrer si así lo solicitan, después de que el alcalde Joan Ribó prohibiera este tipo de eventos. La decisión de volver a martirizar animales para espectáculo público parte de la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, quien sostiene que la moción del anterior gobierno de izquierdas no contaba con un informe jurídico.
La Federación de Bous al carrer también ha retirado el recurso interpuesto contra la orden del exalcalde de Valencia, tal como informa Efe. Aun así, es la Generalitat Valenciana la que debe autorizarlo en última instancia, según indica el propio Ayuntamiento. Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, cree que tras la revocación del acuerdo de la Junta de Gobierno del 10 de junio de 2016, que prohibía la autorización de los Bous al carrer en las pedanías, "vuelve la tortura animal" a la ciudad.
Mientras tanto, las aberraciones contra los animales retornan con fuerza en los pueblos valencianos, tal como denuncian las asociaciones animalistas. Un vecino de Benaguacil ha hecho llegar al movimiento antitaurino de Valencia un vídeo de los festejos taurinos en el que se aprecian duras imágenes. Antes del embolado del animal, se ve en la grabación cómo se le golpea en diferentes ocasiones, mientras solloza y le tiran del rabo. Según los antitaurinos, esta es una práctica habitual que no está permitida, pero denuncian la falta de control y supervisión de los festejos.
Uno de los colectivos que no ha tardado en pronunciarse y que constantemente están denunciando públicamente las consecuencias de estos festejos es la plataforma antitaurina de Alfafar, que se concentró el pasado día 19 frente al Ayuntamiento, no solamente para acabar con los festejos en este municipio de Horta Sur, sino para abolirlos en todos los que se celebran, como recientemente ha hecho el Verger suprimiendo el toro embolado, aunque desde la plataforma piden que no mantengan Elsbous al carrer.Ahora, el Ayuntamiento de Denia se está planteando el futuro de Bous a la mar.
“Cada verano, estos festejos traen crueldad absoluta contra los animales, muertes, heridos que se asumen en la sanidad pública constantemente, derroche de dinero público y desprotección de la infancia. Todo esto se presencia desde la grada, haciendo una normalización de la violencia rechazada hasta por el comité de derechos del niño de la ONU, que lleva tiempo pidiendo alejar a los menores de todo espectáculo taurino”, ha señalado Diego Nevado Martínez, portavoz de la plataforma antitaurina de Alfafar, que desde 2019 lleva luchando contra los festejos taurinos en diferentes localidades.
Prácticas sangrientas
También señalan la falta de control respecto a las personas que participan bajo los efectos del alcohol como, según afirman, se acredita cuando son atendidos en hospitales, a lo que añaden que la Sanidad pública se ve saturada al no quererse hacer cargo las aseguradoras de la alta siniestralidad.
Tal como se ha hecho público, la Fiscalía ha abierto una investigación admitiendo a trámite una denuncia por presunto maltrato animal en el torico de la cuerda de Chiva tras imágenes en las que los toros aparecían con claros signos de lesiones. En Alfafar, se aprecia claramente cómo participantes estiran de una cuerda constantemente, provocando un sufrimiento extremo en el animal entre las risas de los participantes, mientras otro vídeo muestra cómo una vaca lanzaba por los aires brutalmente a un joven.
Por parte del partido Animalista Pacma se han difundido en redes sociales vídeos del toro embolado de Montserrat y Montroy, a la vez que el año pasado, entre otros, difundía un duro vídeo tras infiltrarse en Alfafar. La asociación Avatma, que reúne a más de 500 veterinarios, afirma en sus informes que estos festejos están basados en la crueldad e implican un sufrimiento terrible para los animales.
Por ello, la plataforma antitaurina de Alfafar sigue recabando apoyos para luchar contra los festejos taurinos de toda la Comunidad Valenciana y apoyarán la gran manifestación que tiene lugar en Madrid el día 16 de septiembre a las 18.00 bajo el lema “Misión Abolición”. “No podemos seguir consintiendo que el maltrato animal acapare constantemente titulares. Es vergonzoso que, a pesar de que todas las encuestas muestran clarísimamente el rechazo social a estos mal llamados festejos, los políticos los mantengan hasta las últimas consecuencias”, zanjan las citadas fuentes.