La Universidad Europea (UE) inició hace meses un proceso de modernización del modelo educativo y de gestión en respuesta a la clara evolución del sector y las demandas del mercado y los estudiantes, con el objetivo, según relatan a Diario16,de adecuar la Universidad a las nuevas tendencias educativas, reforzar la calidad y la excelencia de la propuesta formativa de la Universidad y seguir a la vanguardia de la educación superior en España. Esta transformación ha provocado la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas técnicas, productivas y organizativas, que afectará a las sedes en España con un impacto aproximado de hasta 275 personas. "La prioridad es la de trabajar con los representantes de los trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible", aseguran fuentes de la Universidad Europea.
Según informan desde UE, el proceso implica la transformación y digitalización de la organización en cuanto a procesos y recursos; cambios en el área educativa a través de la evolución del modelo educativo y del porfolio de programas ofertado y la adopción de un nuevo modelo de gestión y planificación académica. Cambios que, según explican, permitirán mejorar la eficiencia, eficacia y flexibilidad de la organización en beneficio de la experiencia de los estudiantes.
El próximo lunes 25, el comité de empresa de la Universidad Europea de Madrid (UEM) volverá a sentarse a la mesa con los representantes del centro privado. La UEM ha planteado un (ERE) a 275 puestos de trabajo; 221 en sus dos sedes de Madrid. Otros 47, en el campus de la Comunidad Valenciana y 7, en el de Canarias.
Los trabajadores afectados planean ir a una huelga, que comenzaría a principios de febrero, cuando la Universidad tiene previsto acometer el despido . Según fuentes de la Universidad,en total, tienen en nómina a unos 2.400 trabajadores en toda España.