Las cartas que la esposa de Pedro Sánchez firmó para apoyar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Carlos Barrabés, el cerebro del Máster que Begoña Gómez dirige en la Complutense y actual consejero de Banco Santander, fueron la clave para las adjudicación de 10,2 millones de euros de dinero público.
Así se demuestra en los informes de la adjudicación en los que se incluyen las diferentes puntuaciones dadas por la mesa a las otras candidatas. Según se puede comprobar en dichos documentos oficiales, la oferta de la UTE apoyada por Begoña Gómez no era la más barata. Es más, era la tercera más cara. Aún así fue la vencedora.
Según ha adelantado el diario digital El Confidencial, y en base a lo que se puede comprobar en las puntuaciones dadas, la fase subjetiva del concurso fue la clave, y ahí era donde entraban en juego las cartas que firmó la esposa de Pedro Sánchez. Es más, obtuvo la nota máxima.
El informe en el que se valoran las distintas ofertas desde el punto de vista subjetivo, al que Diario16 ha tenido acceso, señala de la UTE apoyada por Begoña Gómez que "proponen una estrategia de comunicación y captación desarrollada utilizando diversos medios y campañas encaminadas a la búsqueda de candidatos para la participación en el programa, involucrando a instituciones y organismos tanto públicos como privados."
Por otro lado, el hecho de que las ofertas de la UTE que recibió la recomendación en forma de cartas de la esposa del presidente del Gobierno fueran de las más caras provocó que su calificación en la parte cuantificable de la valoración (60%) fuera una de las más bajas respecto a otras ofertas. Quien haya estado en un concurso público sabe que es muy complicado remontar la puntuación cuando en uno de los apartados, sobre todo el que soporta tres quintas partes de la valoración final, se obtiene una puntuación mediocre.
En consecuencia, las cartas de Begoña Gómez fueron la clave para que la UTE de Barrabés se llevara 10,2 millones de euros de dinero público. Igual que se piden explicaciones a otras por las acciones de sus parejas, Sánchez también está obligado a darlas.