Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en espacios abiertos este verano

01 de Junio de 2021
Guardar
Comisiones parlamentarias, investigaciones mascarillas

A medida quela vacunación avanza y con las temperaturas veraniegas que ya empiezan a hacer presencia en algunos puntos de España, son muchas las voces que reclaman la relajación del uso de las mascarillas. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzaba ayer la posibilidad de que sería factible que "a finales de junio o julio las mascarillas, en lugares abiertos, no serán necesarias".

Simón explicóque "vamos a tener que ir progresivamente modificando, estamos todos empezando a pensar cuándo serán las fechas adecuadas".

En este sentido el director de CCAES aclaró que "si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales, podría ser factible que a finales de junio o julio las mascarillas en lugares abiertos no serán necesarias".

Simón ha asegurado que en principio, "conseguiremos el objetivo del 70% de vacunación. Será en ese momento en el que, en zonas al aire libre, donde se pueda mantener las distancias, se pueda replantear su uso".

En este sentido, el director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que "la fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros, no obligar el uso de las mascarillas entre colectivos completamente vacunados, como por ejemplo entre los residentes de hogares de mayores".

Simón aseguró que "hay que calcular los tiempos y eso depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la pandemia y de los plazos de modificación de la ley, ya que hay recursos legales que requieren un tiempo», ha asegurado.

"Estamos trabajando desde el Ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial. La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posible de ser aplicable a nivel nacional, las comunidades tendrán que pronunciarse y el Ministerio hacer la propuesta".

Opiniones opuestas 

El Centro Europeo de Control de Enfermedadesrecomienda reducir el uso de la mascarilla entre las personas ya inmunizadas. No obstante, en España esta medida aún está en fase de estudio, ya que existe división entre los expertos y,Sanidad analizará próximamente una posible flexibilización de su utilización.

Lo + leído