Las nefastas políticas de Moreno Bonilla excluyen a Doñana del listado verde de parajes mejor protegidos

18 de Diciembre de 2023
Guardar
17010887565423_JMM_AcuerdoDonana_Estandardn

Juanma Moreno Bonilla lo ha conseguido: Doñana acaba de ser excluida de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mayor organismo ambiental del mundo. La decisión ha sido tomada ante la mala gestión, una decisión que la Junta de Andalucía asegura que no le ha sido notificada, según informa Efe.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau (Francia). Tiene su sede en Gland (Suiza). La UICN es la organización medioambiental más grande del mundo, con más de mil doscientos miembros gubernamentales y no gubernamentales, además de unos once mil expertos voluntarios en cerca de ciento sesenta países.

A partir de ahora, Doñana no figurará en ese selecto club, con la pérdida de reputación para el entorno y sus nefastas consecuencias de todo tipo. Han sido años de abandono de la laguna andaluza hoy amenazada por la sequía y la mano del hombre. La última ley que Moreno Bonilla pretendía sacar adelante suponía el certificado de defunción de Doñana, ya que permitía el riego y la sobreexplotación de pozos y acuíferos para cultivos de regadío como frutos rojos. Bonilla se dejó llevar por intereses puramente electorales (estaba en juego la pérdida de votos del lobby agrícola) y esa estrategia ha terminado siendo letal. Solo la movilización social, la presión de la prensa y las advertencias de Bruselas hicieron recapacitar al presidente andaluz, que en el último momento frenó la nueva normativa y tuvo que sentarse a negociar con el Gobierno central. El acuerdo entre ambas administraciones, no obstante, llega demasiado tarde, cuando el daño ya está hecho, y ahora los organismos internacionales dan un severo tirón de orejas a España por su desidia ecologista.

Incumplimientos

De esta manera, Doñana se convierte en la primera reserva natural excluida de esta lista, una medida que se basa en que “por el momento, el sitio no cumple con el estándar de la lista verde de la UICN”, tal como confirma el director de áreas protegidas y conservadas de la organización, James Hardcastle.

La expulsión habría sido confirmada por carta a la Administración andaluza hace dos semanas, aunque fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía aseguran que no tienen constancia “de que la UICN haya tomado esa decisión” y que no han recibido esa noticia desde el organismo internacional.

Asimismo, han señalado que “los evaluadores de la UICN no han pisado Doñana”, y han precisado que lo habitual, como ocurrió en junio en Sierra Nevada, es que los evaluadores visiten el espacio y, en un determinado plazo, en este caso de seis meses, emitan un informe “de forma seria y con el territorio”.

Este mismo año se hizo público un informe emitido por diez expertos de este organismo internacional tras dos años de evaluación y el estudio de un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural solo aprobaba 17. De los cuatro bloques evaluados –buena gobernanza, diseño y planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa–, Doñana solo superaba el segundo y con apenas un 5; los expertos criticaron la “falta de acciones específicas” para gestionar las amenazas que enfrenta el espacio. La UICN mantiene que, a pesar de la exclusión de la Lista Verde, Doñana sigue siendo candidata a ser incluida en un futuro, algo para lo que apoyarán a las autoridades del espacio.

La organización conservacionista WWF ha afirmado que la exclusión de Doñana de la lista es “una muestra del mal rumbo que lleva este espacio natural debido a las políticas de Juanma Moreno y de la Junta de Andalucía”. En declaraciones a Efe, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha lamentado dicha exclusión –Doñana ya no aparece en el listado de espacios de la lista verde como se puede comprobar en la web de la UICN–, pues “ya no es distinguida como unos de los espacios naturales del planeta mejor gestionados”.

Lo + leído