Decenas de camiones de gran tonelaje han comenzado a descargar este martes 1 de febrero a toda velocidad la primera parte de las 12.000 toneladas de productos tóxicos procedentes de Montenegro que este lunes llegaron al puerto de Sevilla en un primer buque con residuos del desmantelamiento de un antiguo astillero del país balcánico. La descarga de estos productos ha provocado durante toda la jornada de este martes una intensa humareda de polvo tóxico en suspensión que, por la dirección del viento en esos momentos, iba dirigida directamente a los municipios de Nerva y Minas de Riotinto, ubicados a 700 metros y apenas tres kilómetros de distancia, respectivamente, de las instalaciones que gestiona la empresa Ditecsa.
Un video grabado por Ecologistas en Acción al que ha tenido acceso Diario16 recoge los más que dudosos métodos de tratamiento de estos residuos altamente tóxicos procedentes del país balcánico y que han contado con todos los permisos legales tanto del Ministerio para la Transición Ecológica como de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Los camiones descargan uno tras otro sin parar la carga tóxica y provocan una intensa humareda de polvo en suspensión, que se dirigía en esos momentos directamente a las poblaciones de Nerva y Minas de Riotinto. Además, se puede apreciar una zona en la que se produce un pequeño incendio de autocombustión de productos recién almacenados en estas instalaciones, que han protagonizado numerosos incidentes medioambientales en sus casi 25 años de existencia.
Una vez realizada la descarga, los camiones son limpiados con chorros de agua a propulsión, lo que origina una nueva nube de polvo que se dirige también hacia el núcleo urbano de Nerva.
Todos los ayuntamientos de la cuenca minera de Riotinto ofrecen su apoyo unánime al alcalde de Nerva para exigir el cierre de las instalaciones
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han confirmado este martes a Diario16 que el material tóxico que está llegando a Nerva cumple con todos los requisitos legales del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, ha apuntado en su página web la presencia en estos residuos de materiales con amianto, aunque entre los residuos autorizados no consta la clasificación específica del amianto, que según los ecologistas debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas. Valgo también ha confirmado en los residuos del astillero desmantelado presencia de tributilo de estaño (TBT), con una alta concentración de todos los metales pesados, excepto el mercurio y de hidrocarburos diversos.
Por otra parte, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se asegura que el Gobierno central no puede ordenar el cierre del vertedero de Nerva, “ni el de ningún otro de sus mismas características”, ya que se trata de “empresas que operan con licencias y autorizaciones concedidas por las respectivas administraciones autonómicas”. Fuentes del Ministerio recuerdan a este diario que la instalación, gestión, control y tutela de residuos es responsabilidad de las comunidades autónomas. “De acuerdo al marco competencial, el Ministerio para la Transición Ecológica solo autoriza la entrada al país o la salida de residuos peligrosos en los términos del Convenio de Basilea porque es a lo que se obliga cualquier país firmante. El resto es competencia autonómica”.
Mutismo absoluto de la Junta
Mientras tanto, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta guarda un absoluto mutismo desde que la llegada de este cargamento de 12.000 toneladas con destino a Nerva se hizo público. Todos los alcaldes de la cuenca minera de Riotinto, en la que se encuentra enclavado el municipio de Nerva, se ha reunido este martes para mostrar su unánime apoyo al regidor de la localidad, el socialista José Antonio Ayala, quien ha reclamado el cierre de estas instalaciones al no cumplirse ninguno de los preceptos por los que se aprobó su instalación en Nerva en 1998.
PSOE, IU, Adelante Andalucía, Más País y otras organizaciones vecinales y ecologistas han rechazado frontalmente la llegada de esta basura tóxica procedente del país balcánico y han anunciado diversas iniciativas parlamentarias, incluso en el Congreso de los Diputados, para aclarar la legalidad del traslado. El PP local ha emitido una nota en la que asegura que no participarán en lo que califican de “círculo mediático pesetero y preelectoral del alcalde de Nerva”.