Los médicos reclaman la mascarilla obligatoria para evitar el colapso de la Sanidad pública

04 de Enero de 2024
Guardar
El colapso en las urgencias empieza a ser generalizado.

La gripe, más la incidencia del covid y otros virus respiratorios, está llevando a la Sanidad española al borde del colapso. En algunos hospitales los pacientes son ingresados en camas en los propios pasillos de Urgencias, mientras que algunas comunidades autónomas se plantean recurrir a residencias de ancianos o incluso a la Sanidad privada, ya que el sistema se ha desbordado. Faltan médicos, faltan profesionales, faltan camas. Y los contagiados no paran de llegar. De seguir este ritmo de contagios, pronto no se podrá atender a los enfermos que llegan a los centros de salud. Y todo ello mientras las plantillas, escasas y mal dotadas, han tocado fondo. Muchos profesionales están agotados y se plantean darse de baja al no poder hacer frente a la tarea diaria.

Ante esta situación de quiebra de la Sanidad pública, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha reclamado que vuelva a implantarse la mascarilla obligatoria como remedio de urgencia para paliar la ola de contagios. “El último informe semanal de vigilancia centinela de 2023 marcaba una tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria de 908,6 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana precedente la cifra era de 806. Ahora, a la espera de conocer los datos del último informe que se deben hacer públicos durante el día de hoy, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) alerta sobre la importancia de no saturar los centros de salud de Atención Primaria y de implantar medidas de protección como son recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera”, añade la citada asociación.

El incremento exponencial de casos de virus respiratorios está aumentando la presión asistencial en algunas comunidades autónomas en las que ya advierten de esperas eternas –de hasta siete horas– en las salas de urgencias, la necesidad de apertura de nuevas plantas en los hospitales para hacer frente al gran número de ingresos por enfermedades respiratorias o la reprogramación de cirugías.

En el Hospital de la Paz, en Madrid, en las salas ya hay camas de pacientes en doble fila y distribuidas por los pasillos. Sin espacio también en el Hospital del Mar, en Barcelona, donde se han llenado incluso los espacios adicionales que se habían habilitado para hacer frente a esta situación, que cuenta ya con unas 200 personas en urgencias. En el área sanitaria de Vigo ya han empezado a reprogramar cirugías no urgentes para poder desviar personal, informa La Sexta.

Se están batiendo récords. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha cerrado 2023 con un incremento del 27,7% en el número de nuevos casos de covid 19 en la última semana entre la población mayor de 60 años de la región y un incremento del 84,64% en el de casos declarados de gripe en los últimos siete días.

En Cataluña también existe una alta presión asistencial derivada de estas enfermedades respiratorias. En total, esta semana se han sumado 176 nuevos casos de coronavirus. En el Hospital del Mar reconocen a La Sexta que las urgencias están totalmente saturadas y que hay pacientes que deben esperar 12 horas para ser atendidos, añade la cadena de televisión privada.

La situación no es mejor en el País Vasco. En el Hospital Universitario Donostia se ha tenido que habilitar una planta extra por el gran número de casos de urgencias para poder ingresar a todo tipo de pacientes que requieran atención por enfermedades respiratorias.

En el Hospital Universitario de A Coruña se han tenido que reprogramar cirugías por la fuerte presión asistencial y el pico de esta tripedemia se espera que llegue entre esta semana y la siguiente, por lo que la situación podría empeorar. Así, el Servizo Galego de Saúde gallego prevé que, pese a un descenso coincidiendo con Año Nuevo, las asistencias en las urgencias de adultos se vayan a incrementar en los próximos días.

Según datos que expone el Sergas en un comunicado, se cree que todavía no se ha alcanzado el pico de la gripe, por lo que los hospitales gallegos cuentan con sus planes de contingencia “preparados para seguir desarrollándolo si es necesario”, tal como ocurrió la semana pasada, según La Sexta.

La gripe también se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta los 551 casos por cada 100.000 habitantes,un 287,21% más que los 142,3 de la semana anterior, mientras que las infeccionespor COVID han bajado un 10,15% hasta los 222,2 casos frente a los 247,3 casos del periodo anterior.

Lo + leído