La Real Academia de Ciencias Morales y Políticasha tomado por unanimidad el acuerdo de presentar la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordiaen favor de “los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes que aprobaron la Constitución de 1978”. Se trata de ofrecer un homenaje merecido a quienes, como representantes del pueblo español, contribuyeron decisivamente a la convivencia en un proceso de Transición democrática que sigue siendo una referencia a escala internacional.
La candidatura ha sido ya remitida formalmente a la Fundación Princesa de Asturias por el Vicepresidente de la RACMYP, Benigno Pendás, puesto que el Presidente de la institución, Miguel Herrero de Miñón, es uno de los autores principales del texto constitucional. Forman parte también de esta Academia otros cuatro parlamentarios de la legislatura constituyente y fueron miembros en su día otros dos ponentes constitucionales ya fallecidos,Gregorio Peces-Barba y Manuel Fraga.
"Este reconocimiento a la Constitución a través de quienes la debatieron y aprobaron, siempre que estén vivos" (como exige el Reglamento de los Premios), reza el comunicado de LaReal Academia de Ciencias Morales y Políticas al que ha tenido acceso Diario16, y añaden que"tiene igualmente por objeto transmitir a las generaciones actuales el éxito de la España constitucional, que ha cumplido más de 40 años de trayectoria histórica. El acuerdo académico se adoptó el pasado 23 de febrero, una fecha simbólica para la defensa de la libertad y la democracia".