Este programa permite a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente, mejorando su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo.
Uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor. Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.
Gracias a estas convocatorias, esta red ha pasado de tener 507 aulas en España (la mayoría -70,8%- dependientes de administraciones autonómicas) a contar con 1.073, 722 de las cuales (un 67,3%) dependen de entidades locales y 351 situadas en centros de educación de personas adultas. A estas hay que sumar 16 aulas ubicadas en Honduras, Nicaragua y Panamá.