Mazón amortizado, Feijóo obligado a mover ficha

Cada vez más voces dentro del PP sitúan a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como sustituta de Mazón. Se preguntan cuándo 'Génova' se deshará del presidente valenciano, calificado como "un lastre que puede arrastrar a Feijóo"

27 de Febrero de 2025
Actualizado a las 9:54h
Guardar
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cambiado su versión sobre la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos, y ha reconocido que llegó a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la alerta a la población por las inundaciones.

Casi cuatro meses después del día de la dana Mazón ha dado una hora exacta de su llegada al Cecopi, donde se coordinaba la emergencia por las inundaciones, y ha asegurado que esto no contradice declaraciones anteriores.

Este miércoles, en una comparecencia ante los periodistas antes de asistir a una conferencia del vicepresidente del Consell, Francisco José Gan Pampols, Mazón ha asegurado que llegó al Cecopi a las 20:28 horas. Ha hecho estas declaraciones después de que este martes la Generalitat Valenciana confirmara a la juez que investiga la causa por la que el presidente no llegó hasta después de enviarse la alerta, como confirman las cámaras de seguridad del edificio.

A petición de la jueza del caso, la Generalitat da la misma versión: no sitúa a Mazón en la reunión del Cecopi cuando se lanzó la alerta a las 20:11

En una entrevista en La noche en 24 horas, el portavoz de Compromís en Les Corts ValencianesJoan Baldovíha confirmado la existencia de otro testigo. "Tengo otro testimonio que afirma que lo vio entrar a las 19.45. Está mintiendo a la justicia y creo que esta locuacidad sobrevenida tiene que ver con los consejos que le están dando sus abogados", ha detallado. 

Baldoví ha reiterado que "si Mazón tuviera la conciencia tranquila, hubiera explicado cada uno de los detalles y sus movimientos desde el primer día". Frente a lo que tacha como "mentiras", el portavoz de Compromís recalca que "debería de tener su deriva judicial porque está mintiendo claramente a la jueza".

Este martes Mazón no quiso decir la hora exacta a la que había acudido al Cecopi y tan sólo se limitó a decir que había pasado la tarde en el Palau desde que terminó de comer con una periodista.

Preso de sus propias palabras, niega contradicciones

Sin embargo, días después de la tragedia, Mazón aseguró que había llegado al Cecopi a las 19:00 horas, tiempo antes del envío de la alerta a la población. Precisamente este miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recordado en la red social X las declaraciones que hizo Carlos Mazón poco después de producirse la tragedia sobre su hora de llegada al Cecopi el día 29 de octubre.

Cuando se le ha preguntado por qué ha cambiado de versión sobre su hora de llegada al Cecopi cuando en otras ocasiones dijo que llegó pasadas las siete de la tarde, Mazón ha contestado: "No entiendo lo del cambio de versión cuándo es. Evidentemente las 20:28 son después de las siete y media. Eso es fáctico ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes. Siempre dije lo mismo, no he cambiado de versión jamás".

En este sentido, ha apuntado que son otros los que llevan "cuatro meses ininterrumpidos con una versión, con la contraria, con el único objetivo de hacer política y de criminalizarme, a mí y a la Generalitat, con mantras absurdos".

"Llevan cuatro meses diciendo que estaba incomunicado la tarde del 29, que se me estaba esperando en el Cecopi para tomar la decisión del mensaje de emergencia a los móviles. Han llegado a decir que cuando llegué al Cecopi paralicé la reunión para que me pusieran al día y eso interrumpió y retrasó aún más el envío de la alerta", ha añadido y ha afirmado que desde la Generalitat han "demostrado una y otra vez que eso es falso".

Dice que no le esperaron para mandar la alerta

Asimismo ha defendido que no esperaron a que llegara para enviar la alerta a los móviles. "Ha quedado claro que en ningún momento nadie me esperó para mandar la alerta, ni se requirió mi autorización, porque eso era falso, y que en ningún momento paralicé ninguna reunión para que nadie me pusiera al día de nada".

Para Mazón, "lo único que ha quedado acreditado es que el Gobierno de España no alertó, no dio ninguna información sobre el barranco del Poyo, que es lo que ha motivado la inmensa mayoría de las desgraciadísimas víctimas que hemos tenido".

Ha insistido en que "la verdad es que nadie estaba esperando al president de la Generalitat, que ni preside ni dirige ni coordina el Cecopi" y ha pedido: "Ya está bien de tanto bulo, de tanta mentira, de aseverar cosas que se está demostrando cada día que van cambiando el relato y la versión. Basta ya de esa criminalización permanente".

El PSOE pide su cese

Por otro lado, el PSOE ha pedido el cese inmediato de Mazón, por lo que consideran "una nueva versión" de lo que hizo el pasado 29 de octubre día de la dana, y además, han cargado contra el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por mantener la confianza en él.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y también líder del PSOE valenciano, Diana Morant, quien en una entrevista en La Hora de La 1ha sostenido que tiene que ser el propio Feijóo quien aparte a Mazón. También Sumar, Compromís y ERC han exigido la dimisión de Mazón y responsabilidades a Feijóo por encubrir a un "mentiroso".

Cargos del PP muestran su "preocupación"

Por contra, la dirección nacional del PP mantiene su respaldo a Mazón, y no considera que haya cambiado de versión. Desde la dirección indican que la postura sigue siendo la expresada por Núñez Feijóo el pasado lunes cuando afirmó que el PP tomará la decisión "más oportuna" respecto a la continuidad de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana porque a su partido le interesa "volver a gobernar en Valencia".

En cambio, cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido en expresar su "preocupación" por las "contradicciones" y "cambios de versión" con la dana del presidente de la Generalitat, al que dan por "amortizado". De hecho, han lamentado que cuatro meses después siga acaparando el foco mediático y han expresado su temor a que pueda "arrastrar" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En las filas del PP lamentan que el día de la catástrofe siga persiguiendo a Mazón y, por ende, a todo el partido en un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "numerosos frentes abiertos". Algunas de las fuentes consultadas critican que la Generalitat no haya optado por una comunicación "transparente" desde el primer momento.

"Al final el mensaje que está calando es que ha cambiado varias veces de versión", sostiene un diputado 'popular'. "Tenemos un agujero el día 29", opina un dirigente valenciano del PP, que cree que las "contradicciones" en las que está incurriendo el presidente de la Generalitat se deben a que ahora ya está centrado especialmente en su "defensa judicial".

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, posible sustituta

Los cargos del PP consultados creen que dentro del partido ya se ha asumido que Mazón está "amortizado" y "políticamente muerto" y que ahora la cuestión es cuando Feijóo le enseñará la puerta de salida y designará a un sustituto. Ahí, cada vez más voces sitúan a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. "No es algo en lo que coincida el partido (la marcha de Mazón) sino que es algo en lo que coincide la calle", resume un veterano cargo 'popular', que recuerda los gritos de 'Mazón dimisión' en muchos de los actos del presidente valenciano. "La pregunta es cuándo 'Génova' se deshace de Mazón, que es un lastre que puede arrastrar a Feijóo", agrega otra persona del PP en privado.

Eso sí, la mayoría de las fuentes consultadas creen que el presidente del PP "no tiene más remedio que aguantar" con Mazón por el momento, máxime cuando el PP no tiene mayoría absoluta en el Govern y depende de Vox. Hay quien destaca además que "no hay nadie para sustituir a Catalá" en la alcaldía de Valencia y, por lo tanto, no pueden "desvestir a un santo para vestir a otro".

La mayoría de los dirigentes consultados por Europa Press considera que Feijóo retrasará esa decisión hasta que no haya elecciones en el horizonte. Por lo pronto, creen que este lunes ya le mandó un recado a su 'barón' autonómico cuando en una entrevista en 'Telecinco' aseguró que el PP tomará la decisión "más oportuna" sobre el futuro de Mazón porque al partido le "interesa volver a gobernar en Valencia". Dentro del PP consideran "muy signicativo" que Feijóo no acudiera el lunes a arropar al presidente de la Generalitat al desayuno informativo que ofreció en Madrid. "No puede unir su suerte a la de Mazón", resalta un exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy. En cualquier caso, la intervención de Mazón en ese foro informativo en Madrid no agradó a algunos cargos del PP, que no entienden la estrategia de desplazarse a Madrid para "enredarse" en hablar de sí mismo en vez de centrarse en la reconstrucción.

Juan Bravo (PP): "Por supuesto que Génova lo apoya".

Públicamente, el PP nacional ha expresado su apoyo a Mazón a través de su vicesecretario de Economía, Juan Bravo. Al ser preguntado expresamente si se mantiene ese respaldo al presidente valenciano tras la última versión que ha dado, Bravo ha respondido que "por supuesto" que lo apoyan: "Yo lo que sé es que el señor Mazón ha dado la cara, ha dado explicaciones, no sale corriendo, vincula su futuro y toma decisiones en el Gobierno". Además, ha recordado que Mazón ha vinculado su futuro político a la recuperación tras la dana. "Yo creo que no se le puede pedir más al presidente", ha manifestado Bravo, que ha destacado que el propio presidente de la Generalitat ya explicó que él "no es parte del Cecopi" y que "incluso los que son parte" de ese órgano "son los que no estaban".

Lo + leído