La gestión de Carlos Mazón en la riada de Valencia está siendo nefasta. No hace falta recordar que estuvo en un restaurante con reservado durante toda la tarde de la tragedia, ni sus posteriores medidas fallidas o escasas para la ayuda y la reconstrucción. El honorable debería haber dimitido ya (más de 130.000 personas se lo exigieron en la histórica manifestación en la capital del Turia), pero lejos de asumir responsabilidades no solo no deja el cargo sino que blinda con sueldazos a los nuevos miembros de su Consell, entre ellos al general Gan Pampols.
El president de la Generalitat ha camuflado en un decreto de ayudas de la DANA una medida para eliminar el tope salarial para los altos cargos de su gobierno, informa La Sexta. La norma ha sido aprobada en el primer pleno después de los ceses del Ejecutivo valenciano. Dentro del paquete de ayudas, se ha recogido una ley para la movilidad de funcionarios permitiendo “a las personas que integran el Consell y órganos superiores de las consellerías” cobrar más que el president.
Hasta ahora, los altos cargos, en caso de que reúnan la condición de personal funcionario, incluido el personal de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, podían percibir el mismo sueldo que cobraban si no superaba un 15% el salario del presidente Mazón, el cual es de 80.173,92 euros anuales. Pero si nos vamos al decreto aprobado este martes, lo que se indica es lo siguiente: “El límite del 15% no será de aplicación a las personas que integran el Consell y al nivel de los órganos superiores de las consellerias”.
Un decreto, podríamos decir, hecho a medida para uno de los nuevos consellers, el general Gan Pampols. El teniente retirado que ha sido el elegido para asumir la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social tras la DANA del 29 de octubre cobrará gracias a esta modificación del Ejecutivo de Mazón como si fuera un militar en activo.
Para ello, añaden un matiz para favorecer a Gan Pampols: “En las mismas condiciones podrá optar el personal incluido en el ámbito subjetivo de este artículo que, en el momento de incorporarse al Consell o a un órgano superior o al nivel directivo y asimilados de la Administración de la Generalitat, no estuviese en situación de servicio activo en la Administración, por cualquier causa, incluso por hallarse en situación de reserva o retiro”.
En lo que respecta al cálculo del sueldo a la hora de incorporarse como miembro del Consell, se tendrá en cuenta la actualización de las retribuciones que hubiese tenido derecho a percibir “si se hubiesen mantenido en el servicio activo en el puesto de trabajo” que ocupaba previamente a su “situación de cese, reserva o retiro”. Para terminar, el límite del 15% a que se refiere el decreto no será de aplicación a las personas que integran el Consell y al nivel de los órganos superiores de las consellerias.
Mientras la Generalitat no da respuesta a la pregunta clave: ¿cuánto va a cobrar el nuevo vicepresidente Francisco Gan Pam-pols? Tal y como ha podido confirmar La Sexta, la Generalitat no dice cuánto va a cobrar, no tenemos el dato. El propio Ejecutivo solo ha confiramdo que su sueldo se publicará en el portal de transparencia “en tiempo y forma”. Lo que sí sabemos es que Mazón en los presupuestos tiene asignados 80.000 euros brutos al año y que después de este cambio, el sueldo de Gan Pampols no tendrá límite legal como tenía hasta ahora.
¿Cuál es el objetivo de esta medida? Para Mazón está claro: que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda sus derechos retributivos. El president de la Generalitat no ha tardado en reaccionar a través de su cuenta de X alegando que “ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo”, sino que han modificado la normativa para que los trabajadores públicos, en este caso Gan Pampols, puedan mantener su sueldo íntegro, aunque cumplas otras funciones dentro de la administración.