Montero descoloca el discurso de Moreno Bonilla con la quita de casi 19.000 millones de deuda a apenas un año de las elecciones andaluzas

Andalucía recibirá 2.000 millones de condonación más de lo que el presidente andaluz exigía al Gobierno central hace dos años, pero ahora dice que sólo son “migajas”

26 de Febrero de 2025
Actualizado a la 13:29h
Guardar
María Jesús Montero ok

El golpe de efecto dado esta semana por la flamante nueva secretaria general de los socialistas andaluces y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, a Juan Manuel Moreno Bonilla aún mantiene descolocado el discurso oficial del ejecutivo andaluz, que debe obedecer sin más la consigna de rechazo frontal orquestada por la dirección nacional del partido diseñada desde Génova 13. La quita de deuda para Andalucía de casi 19.000 millones de euros, exactamente 18.791 millones, siendo la comunidad autónoma más beneficiada de todas por encima de Cataluña, es una cantidad que supera en casi 2.000 millones lo que tanto Moreno Bonilla como su consejera de Economía, Carolina España, vienen reclamando desde hace dos años al menos a Sánchez. “Migajas” y “una trampa” son las excusas dadas por el Gobierno andaluz para sumarse al resto de comunidades autónomas dirigidas por el Partido Popular y rechazar la oferta lanzada por Montero, un discurso oficial que evidencia escasa consistencia y, como mínimo, unas contradicciones flagrantes por parte de Moreno Bonilla y sus consejeros.

La vicepresidenta Montero y otros dirigentes de la oposición política andaluza coinciden en resaltar las evidentes contradicciones en las que ha incurrido el Gobierno andaluz a cuentas de la quita de la deuda autonómica. Así, la consejera andaluza de Economía dijo en noviembre de 2023 que aceptaría “una quita de deuda como Cataluña, pero tiene que llegar a los 17.000 millones”. Dicho y hecho. Montero no solo ha concedido esta petición al ejecutivo andaluz sino que la la aumentado en casi 2.000 millones más e incluso ha superado con creces los 17.104 millones pactados con ERC para condonárselos a Cataluña.

Una vez destapadas estas serias contradicciones del PP andaluz, Moreno Bonilla ha reorientado el relato de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez hacia otro terreno para desviar la atención. La “trampa” y el supuesto “traje a medida para los independentistas” que Andalucía ve en esta importante condonación de deuda por un importe muy superior a lo que el propio presidente andaluz reclamaba no hace mucho ha obligado a Moreno Bonilla a pedir ahora la aplicación de un fondo transitorio que sirva para compensar la “infrafinanciación” que Andalucía padece, según el ejecutivo andaluz, con el actual sistema de financiación autonómica. La consejera andaluza de Economía ha cifrado este miércoles esta “infrafinanciación” en  1.522 millones de euros anuales por debajo de la media nacional.

El PP mantiene el discurso de que Sánchez se somete de nuevo a los independentistas pese a ser Andalucía la más beneficiada con la condonación

La vicepresidenta Montero ve sólo “nervios” en el Gobierno andaluz en esta estrategia de redirección del discurso oficial en torno a la quita de la deuda autonómica. El diputado popular Elías Bendodo, ex número dos de Moreno Bonilla en Andalucía, ha empezado a enarbolar el mensaje de ministra “a media jornada” de Montero después de ser elegida nueva secretaria general del PSOE andaluz, con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo año 2026, una cita crucial no sólo para Moreno Bonilla y la propia Montero sino sobre todo para un nuevo asalto de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2027.

Los populares, mientras tanto, a falta de nuevos argumentos para contrarrestar el golpe de efecto dado por la medida de la ministra de Hacienda, mantienen el relato de que Sánchez se somete de nuevo a los independentistas pese a ser Andalucía, con una sustancial diferencia, la más beneficiada con la condonación.

Lo + leído