Moreno Bonilla no ha culminado ni la mitad de las obras previstas contra la sequía en Andalucía

03 de Octubre de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Sequía Andalucía

El problema acuciante de la sequía en Andalucía ha dejado al descubierto una fuga de coherencia de proporciones insondables en el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Mientras el presidente andaluz llora literalmente para que el ejecutivo de Pedro Sánchez le inyecte mil millones para combatir la escasez hídrica en la comunidad, un mal estructural en toda regla, condona prácticamente la misma cantidad impositiva a las rentas más altas en su proyecto fiscal estrella anunciado hace unos días. Y todo ello en un escenario donde la Junta de Andalucía ha culminado hasta ahora menos de la mitad de las obras presupuestadas por el ejecutivo autonómico para paliar los efectos de la sequía en la comunidad más poblada del país, con sus cuencas hidrográficas al límite de sus posibilidades. Mientras tanto, la capital andaluza y 11 municipios de su entorno han comenzado este lunes a aplicar restricciones de agua tras situarse por debajo del umbral de los 268 hectómetros cúbicos que marca el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). Estas medidas excepcionales contemplan la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

Moreno Bonilla ha asegurado este domingo que su ejecutivo ha destinado 141 millones para obras contra la sequía, cuando el Gobierno central apenas ha destinado diez millones para el mismo cometido. “Si son capaces de poner mil millones de euros, ya nos buscaremos las habichuelas, que aquí estará la Junta de Andalucía para poner otros mil millones”, reclamó el presidente andaluz, apenas unos días después de haber desistido de reclamar en impuestos propios otra cantidad similar a las rentas más altas. “¡Pongan el dinero que nos morimos de sed!”, clamaba Moreno Bonilla a Sánchez.

En la actualidad, de las 15 actuaciones previstas por el gobierno de Moreno Bonilla para hacer frente a la sequía en Andalucía sólo se ha alcanzado el 48% de ejecución, según ha reconocido el propio ejecutivo autonómico. Y todo ello pese a reconocer expresamente la situación crítica en la que se encuentra actualmente la comunidad debido a la escasez de lluvias y la falta de actuaciones necesarias para paliar esta realidad. Cuando la Junta llegue a acometer estas 15 actuaciones se logrará la movilización de un total de 72,9 hectómetros cúbicos de agua adicionales para la comunidad autónoma, según las previsiones de la Administración andaluza.

Un informe del pasado agosto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre la situación hídrica de Andalucía y el grado de ejecución de los dos decretos aprobados por la Junta para paliar la situación de sequía concluye que la respuesta de la Junta de Andalucía ante la situación de sequía “se ajustó en tiempo y forma a las necesidades del momento y a los distintos escenarios contemplados”, según la titular del departamento, Carmen Crespo.

La capital andaluza y 11 municipios de su entorno comienzan desde este lunes a aplicar restricciones de agua

Respecto al primer decreto de sequía, todas las actuaciones en ejecución en las cuencas mediterráneas andaluzas están relacionadas con los sistemas de explotación en situación de emergencia como La Viñuela (Málaga), Guadarranque-Charco Redondo (Campo de Gibraltar) y Guadalhorce-Limonero (Málaga). En el caso del segundo decreto, el informe detalla que el Gobierno andaluz ejecuta actualmente las iniciativas catalogadas como prioritarias debido a la situación y posible evolución de los sistemas de explotación a los que hacen referencia. Entre estas actuaciones prioritarias se encuentra la conexión del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria (Málaga) con el ámbito geográfico del Plan Guaro para el aprovechamiento de aguas regeneradas en el riego de explotaciones agrícolas; así como las obras para el aumento de la capacidad y calidad de los tratamientos terciarios en las EDAR de tres municipios almerienses (Adra, El Ejido y Roquetas de Mar) y las conexiones para aprovechamiento de aguas regeneradas, reservando así recursos procedentes de otras fuentes.

Además, el ejecutivo de Moreno Bonilla viene acometiendo otra serie de actuaciones para hacer frente a la sequía, entre las que se encuentran las derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Este es el caso de la convocatoria de ayudas para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios, dotada con un presupuesto de 12,6 millones de euros. A esta línea de subvenciones se han presentado un total de 391 solicitudes.

Por otro lado, el Gobierno andaluz también trabaja en la limpieza de cauces y ha realizado un total de 619 actuaciones en 153 municipios en un total de 663 kilómetros con una inversión total de 12,9 millones de euros.

La Consejería de Agua tiene previstas también nuevas medidas preventivas ante el riesgo de posibles episodios de Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos (DANA), tras certificarse que la temperatura del mar Mediterráneo se ha incrementado a causa del calor registrado en los últimos meses, superando en la mayor parte de su superficie los 30ºC.

Campañas de concienciación

Por otro lado, la Junta también tiene previsto impulsar campañas de concienciación para reducir el consumo de agua apostando por un uso racional de este recurso natural. Entre otras medidas, se recomendará, por ejemplo, que no se utilice agua apta para el consumo humano para otras funciones que puedan realizarse con fuentes hídricas alternativas.

Para llevar a cabo una gran parte de estas iniciativas, el Gobierno andaluz espera como agua de mayo la llegada de más fondos Next Generation para obras hídricas en Andalucía a través de una reprogramación de los mismos, destinados fundamentalmente a impulsar la desalación y la obtención de aguas regeneradas y apostando por la solidaridad entre cuencas.

Desde las organizaciones conservacionistas, como WWF, se apuesta por soluciones “estables y duraderas”, como por ejemplo “no permitir que tierras de secano sean regadíos ilegales”, según el abogado y consultor ambiental Juan José Carmona, en clara alusión a los planes aún vigentes de la Junta de amparar los regadíos ilegales de 1.400 hectáreas en el entorno de Doñana.

Situación hidrológica de Andalucía

Sobre la situación hídrica de la comunidad, el informe de la Consejería de Agua recoge que, con fecha de 22 de agosto de 2022, la situación hidrológica de las demarcaciones intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía se encontraban al 35,7% de su capacidad al reunir 1.403 hm³ de agua embalsada. Por su parte, la Demarcación del Guadalquivir, de competencia estatal, se encontraba al 22,5% de su capacidad (1.823,44 hm³). En cuanto a los sistemas de explotación que se encuentran en situación de emergencia, se apunta a Viñuela-Axarquía y Cuevas de Almanzora en las Cuencas Mediterráneas y a Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera en la demarcación del Guadalquivir.

El documento elaborado por el Gobierno andaluz advierte de que, si la situación de escasas precipitaciones se prolonga a lo largo del primer trimestre del nuevo año hidrológico (último trimestre de 2022) “será necesario analizar la evolución de los indicadores establecidos en los decretos de sequía de la Junta y, en función del grado alcanzado, adoptar las medidas correspondientes”. Dado el nivel de sus embalses, las zonas que precisa de una atención especial son La Viñuela, que actualmente se encuentra en situación de emergencia; Cuevas de Almanzora, en situación de escasez grave (emergencia) por la interrupción del trasvase Negratín-Almanzora; y Campo de Gibraltar, que estaría nuevamente en situación de escasez severa (alerta) pero muy cerca de la emergencia. Igualmente, la Consejería de Agua destaca en el informe la complicada situación en la que están los regantes de la comarca de Benínar (Campo de Dalías).

En cuanto a los sistemas de explotación de la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, se hace hincapié en el estado del Guadalete, que podría entrar en situación severa; mientras que el Barbate, alcanzaría la escasez grave. Por su parte, si la situación continúa igual en estos primeros meses del otoño, se contempla la posibilidad de declarar la escasez severa en los sistemas de explotación ubicados en el Tinto-Odiel-Piedras.

Lo + leído