En este curso judicial se espera que el nuevo juez de Instrucción número 19 de Madrid, Antonio Viejo, dicte el auto de apertura de juicio oral contra Alberto Amador González, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la causa en la que se ha investigado un presunto fraude fiscal.
Este trámite procesal supone el paso previo a la vista oral si así lo solicitan las partes personadas. El fiscal y la Abogacía del Estado solicitan tres años y nueve meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito de falsificación de documento mercantil, mientras que la acusación popular que ejercen el PSOE y Más Madrid piden cinco años de prisión al añadir nuevos delitos como uno contable.
Crecen las denuncias por las muertes en residencias por el Covid-19
En cuanto a causas en instrucción por muertes en residencias por el Covid-19, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid está pendiente de pronunciarse sobre la acumulación de varias denuncias relativas a los protocolos desplegados durante la pandemia.
Este juzgado investiga al exdirector general de Coordinación Sociosanitaria Carlos Mur; Francisco Javier Martínez Peromingo, que sustituyó a Mur en el puesto, y a Antonio Burgueño, exasesor sanitario del Gobierno regional, por un delito de denegación discriminatoria de asistencia sanitaria, castigado en el artículo 511 del Código Penal.