Las principales organizaciones y sindicatos de periodistas de España han alzado la voz para exigir al Gobierno que cuente con ellos en la implementación del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación. En un comunicado conjunto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Agrupación de Periodistas de CCOO, la Agrupación de Periodistas de UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) instan al Gobierno a escuchar su voz y a tomar en cuenta su experiencia en la implementación de esta norma.
El Reglamento Europeo es considerado un avance crucial para fortalecer el periodismo y la libertad de información en España. Para estas organizaciones, resulta imperativo que el Ejecutivo trabaje de la mano con el gremio para garantizar que el espíritu de la norma se traduzca en beneficios reales para la prensa y la ciudadanía.
Además, este grupo de entidades ha solicitado formalmente una reunión con los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y de Cultura, Ernest Urtasun, con el objetivo de establecer una colaboración efectiva en la adaptación de esta normativa a nivel nacional. “Desde el máximo consenso entre las fuerzas políticas y las organizaciones de periodistas, podremos superar los desafíos que enfrenta la profesión, garantizando que el periodismo siga siendo un pilar fundamental de nuestra democracia”, expresan en la solicitud.
Por otro lado, las organizaciones también han reclamado a los grupos parlamentarios que impulsen la tramitación de una Ley de protección del secreto profesional para el periodismo. Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en diciembre de 2022, contó entonces con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, tras una intensa labor de la FAPE, la FeSP y las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, en representación del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP). Sin embargo, el proyecto de ley decayó con la disolución de las Cortes, y ahora la FAPE y el FOP buscan de nuevo el respaldo parlamentario.
A esta solicitud se han sumado también la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y Reporteros sin Fronteras, reforzando la urgencia de una regulación que proteja el derecho a la información y el secreto profesional de quienes ejercen la profesión en España.