No es el primer tic machista que deja deslizar en público en los últimos años Jesús Aguirre, el actual presidente del Parlamento andaluz y ex consejero de Salud del primer ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. En la polémica sesión plenaria de este jueves, el propio presidente de la Junta ha decidido abandonar el pleno de forma abrupta antes de responder a todas las preguntas de la sesión de control, como queja ante lo que denomina un plan premeditado de “embarrar” la sesión por parte del PSOE, principal partido de la oposición, a instancias de su líder, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. En el pleno parlamentario, Aguirre mandó callar a la diputada socialista Rocío Arrabal con estas palabras en un tono agresivo: “Usted, calladita”.
Esto tenemos que aguantar las mujeres en el Parlamento de Andalucía por parte del PP, una vergüenza; pic.twitter.com/5r11feRVRw
— Begoña Iza (@beizator) July 10, 2025
Donde el presidente andaluz ve una “estrategia de intentar embarrar el debate parlamentario” por parte del principal partido de la oposición, al que le pide “mantener a Andalucía al margen”, la oposición de izquierdas en la Cámara autonómica, formada por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía sólo aprecia un intento del presidente andaluz y de su Gobierno de evitar responder a los numerosos problemas que aquejan su gestión, desde la sanidad a la privatización del sistema universitario.
La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, lo califica de “menuda falta de respeto”. También la diputada de Adelante Andalucía Begoña Iza lamenta que las mujeres de la Cámara autonómica tengan que “aguantar” estas actitudes machistas “por parte del PP” y añade que es una “vergüenza”.
La portavoz socialista lamenta que “si no se habla de lo que él (Moreno Bonilla) quiere se cabrea y se va. Los andaluces merecemos un presidente más humilde. Que piense en Andalucía y no en confrontar constantemente con el gobierno de España”. Y le reitera esta pregunta: “Señor Moreno, ¿por qué no dimite el alcalde de Algeciras? ¿Por qué lo tapa?”.
Portavoz del PSOE andaluz: “Si no se habla de lo que él [Moreno Bonilla] quiere se cabrea y se va. Los andaluces merecemos un presidente más humilde”
Lejos de responder, el presidente andaluz achaca el ambiente de crispación vivido en el Parlamento a un plan premeditado y ordenado por la propia vicepresidenta Montero, líder de los socialistas andaluces. “Por previsible que sea no deja de ser vergonzoso. Le han dado la orden al PSOE-A de reventar las sesiones de control y el espectáculo que están dando es un bochornoso”. En un tono victimista, Moreno Bonilla lamenta que la oposición socialista traiga “el politiqueo a Andalucía, en vez de centrarse en los andaluces”.
Tras esta queja, el presidente andaluz ha abandonado el Salón de Plenos del Parlamento andaluz minutos antes de terminar la sesión de control tras las sucesivas llamadas al orden que el presidente de la Cámara ha realizado a diputados del grupo socialista, sobre todo a la diputada Rocío Arrabal, a quien se ha dirigido en tono despectivo y machista gritándole “¡usted, calladita!”.
Aguirre suma ya una larga lista de momentos anecdóticos que pasan de los sonrojante a lo directamente machista y también contra el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. En junio de 2019 dijo que “lo fácil es llegar y el chupetón”, en alusión al método empleado para la interrupción del embarazo.