Con gritos de “asesino”, “inútil” y “vete a la cárcel con Zaplana, que es donde tienes que estar”, así han recibido algunos vecinos de Chiva, una de las localidades devastadas por la riada del 29-O, al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Una vez más, el honorable ha tratado de escudarse en los reyes de España, que han sido recibidos de una forma muy diferente. El pueblo de Chiva ha mostrado cariño y afecto por los monarcas, no así con el hombre que pudo apretar el botón de la alerta roja para salvar cientos de vidas y no lo hizo porque estaba comiendo con una amiga.
“Si Mazón viene solo, nos los comemos”, dice una vecina. Es evidente que el todavía dirigente popular valenciano ha sabido parapetarse tras los miembros de la Casa Real para no recibir el chaparrón de ira de la gente afectada por el mayor desastre de la historia. A preguntas del presentador de radio Carlos Alsina, el rey Felipe VI dijo estar “encantado” con el recibimiento. “Es verdad que ya ha cambiado mucho la situación, pero esto va tardar y hay que mantener la ayuda y el apoyo”, añade el monarca. A la pregunta de si las instituciones deben pedir disculpas por la falta de diligencia en los primeros momentos de la emergencia, ha respondido: “Yo creo que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento para salir adelante”.
Por su parte, la reina Letizia manifestó: “Escuchar, estar, compartir, estar con ellos, seguir manteniendo aquí la atención”. Doña Letizia, a su vez, ha preguntado a Alsina si va a volver más veces y ha felicitado al periodista y a su equipo.
La comitiva real ha completado una visita por la zona afectada, sobre todo por las inmediaciones del barranco del Poyo, que se desbordó durante la dana. Aunque el president valenciano se ha mantenido en un segundo plano, en un momento dado se ha escuchado algún grito de “Mazón, dimisión” entre la multitud. En general, los representantes políticos se han mantenido en un segundo plano. El recibimiento fue cálido y los reyes, que han sido recibidos por la alcaldesa de Chiva, fueron acogidos entre aplausos y muestras de cariño.
La visita de los reyes a Chiva contrasta con la realizada hace unos días a Paiporta, donde algunos vecinos recibieron a la comitiva lanzándoles puñados de barro. En un momento del acto, varios individuos la emprendieron con palos y piedras contra el presidente del Gobierno, que tuvo que ser rescatado por sus guardaespaldas antes de marcharse del lugar en el coche oficial. Aquellos días los sentimientos estaban a flor de piel, lo que provocó un estallido de ira popular. Hoy ha sido muy diferente. Aunque se han escuchado gritos contra Mazón, todo ha sido mucho más civilizado.