Rubén Sánchez, el azote de la ultraderecha

La justicia vuelve a dar la razón al exsecretario general de FACUA frente a la familia del exlíder de Vox en Andalucía

07 de Abril de 2025
Actualizado a las 14:50h
Guardar
Rubén Sánchez, el azote de la ultraderecha

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la absolución de Rubén Sánchez, desestimando el recurso de apelación interpuesto por la hija mayor de Francisco Serrano, exjefe de Vox en Andalucía. La joven, socia de su padre en su bufete de abogados, lo acusaba de calumnias por unos tuits en los que el periodista informaba sobre los movimientos empresariales vinculados a una causa por fraude en subvenciones.

La sentencia, fechada el pasado 31 de marzo y notificada este lunes, refuerza la sólida trayectoria judicial de Sánchez frente a la ultraderecha, sumando 27 resoluciones favorables en procedimientos impulsados por dirigentes o simpatizantes del entorno de Vox. En este caso, el tribunal sevillano ha ratificado íntegramente el fallo absolutorio del Juzgado de lo Penal número 11, concluyendo que no hubo delito alguno en las manifestaciones públicas del periodista.

La querella partía de la denuncia por unos mensajes publicados por Sánchez en redes sociales, en los que afirmaba que Francisco Serrano había puesto a nombre de su hija un coche de alta gama tras recibir una ayuda pública millonaria. Más tarde, el propio Sánchez matizó que el vehículo se registró a nombre de una sociedad en la que la hija es copropietaria. Según la sentencia, estas afirmaciones se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión e información, sin evidenciar ánimo de calumniar ni falsedad deliberada.

Durante el juicio, la denunciante argumentó haber sufrido un supuesto "daño psicológico", aunque no pudo acreditar ni la identidad de los periodistas que presuntamente la acosaron ni los medios para los que trabajaban. La Audiencia ha considerado insuficiente y poco consistente su testimonio, destacando la falta de elementos que prueben una intencionalidad dolosa por parte de Sánchez.

Con este fallo, se cierra una nueva etapa en la ofensiva judicial emprendida por Serrano y su entorno contra Rubén Sánchez. Desde que el exjuez fuese denunciado ante la UDEF por el propio Sánchez —origen de la actual causa penal por fraude en subvenciones, estafa y delito contable—, el exlíder de Vox ha tratado de contrarrestar su imputación con hasta cinco procedimientos judiciales contra el periodista, todos sin éxito.

Entre las acciones fallidas, se cuentan querellas por calumnias, revelación de secretos, una demanda de rectificación y una denuncia impulsada por un agente de Policía por supuestos delitos de odio e injurias, también archivada. Sánchez ha contado en todas estas causas con la defensa del abogado sevillano Francisco Tejado, quien también ejerce la acusación popular en el procedimiento que investiga las irregularidades cometidas por Serrano con fondos públicos.

Lo + leído