Sánchez saca adelante el decreto contra los aranceles de Trump; Feijóo y Abascal quedan como patriotas de salón

Aprobado el plan de apoyo financiero de más de 14.000 millones de euros, que ha sido convalidado con una mayoría de 176 votos a favor del Gobierno

08 de Mayo de 2025
Actualizado a la 13:50h
Guardar
Diputados socialistas aplauden tras la victoria del decreto contra los aranceles de Trump
Diputados socialistas aplauden tras la victoria del decreto contra los aranceles de Trump

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto ley de respuesta a la guerra arancelaria con el apoyo de Junts y el resto de socios de investidura, a excepción de Podemos que se ha abstenido, y con el rechazo de PP y Vox. Sin duda, es buen día para Sánchez y un mal día para Feijóo y la extrema derecha, que quedan como patriotas de salón incapaces de ponerse de lado del país, de la industria y del campo españoles gravemente amenazados por los aranceles de Donald Trump.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido el encargado de defender el plan de respuesta y relanzamiento comercial diseñado para mitigar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, un plan “necesario” y “en construcción” que responde a las necesidades de las empresas y se adapta a un entorno “de incertidumbre”.

El real decreto ley, que incluye un plan de apoyo financiero de más de 14.000 millones de euros, ha sido convalidado con una mayoría de 176 votos a favor (los de los socios parlamentarios del Gobierno, a excepción de Podemos), 169 en contra (PP y Vox) y cuatro abstenciones (Podemos).

Ha sido, sin duda, una victoria del Gobierno en el peor momento, justo cuando está acosado por incidentes como el gran apagón que provocó una crisis eléctrica sin precedentes en nuestro país y el caos ferroviario. De ahí que los diputados socialistas hayan vivido con euforia la jornada de esta mañana. También se trata de un gran triunfo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para aprobar el decreto ley de respuesta a la amenaza arancelaria.

Así lo ha indicado el también ministro de Comercio y Empresa en el Congreso de los Diputados, donde este jueves defendió la convalidación del “plan de respuesta y relanzamiento comercial” diseñado por el Ejecutivo para mitigar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses y que está dotado con más de 14.000 millones de euros, informa Efe.

Este es el plan que España necesita, ha subrayado Cuerpo, ya que “responde a las necesidades que las propias empresas han manifestado en este momento”, porque “se ha construido a partir del diálogo y la unidad de acción” y porque se trata de “un plan dinámico, preparado para evolucionar conforme lo exija la situación”. Según ha detallado, el plan contempla instrumentos financieros y comerciales, por lo que proporciona a las empresas “una red de protección inmediata”, es decir, que pone a su disposición la liquidez que necesitan en un primer momento.

“Este enfoque preventivo es clave para el éxito de cualquier respuesta anticrisis”, ya que la falta de liquidez “puede desencadenar una reacción en cadena que afecte a sus proveedores y a toda su cadena de valor” y un problema temporal de liquidez se transformaría en uno estructural de solvencia, mucho más complejo y costoso de resolver, ha explicado el ministro. Por ello, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su buena disposición, el diálogo constructivo y el trato respetuoso que se ha mantenido en estas últimas semanas, y ha dicho que espera que continúe en los próximos meses “para continuar trabajando juntos en las siguientes fases de este plan”. Habrá que ver cómo esta decisión de Feijóo de ponerse de lado de Trump y en contra de los intereses del país le pasa factura en las encuestas.

Lo + leído