La situación de MUFACE ha generado inquietud en más de 1,5 millones de familias, funcionarios en activo y jubilados, que ven que su asistencia sanitaria está en peligro. El hecho de que la licitacion quedara desierta por la gran diferencia existente entre lo ofertado por el gobierno de Pedro Sánchez y las reclamaciones de las compañías aseguradoras, está colocando a este colectivo de personas en un escenario de temor extremo.
El Consejo General de la mutialidad de funcionarios se ha reunido hoy con los sindicatos y la respuesta ha sido contundente: o solución o conflicto. CCOO ha señalado que "ante la incertidumbre de un nuevo concierto sanitario para los próximos años de nuestros empleados públicos y sus familiares, CCOO ha reclamado, en la reunión del consejo general de MUFACE celebrada hoy, que, debido a la gravedad de la situación, se debería abordar de manera exclusiva el futuro de la entidad y la garantía del servicio sanitario para todas las personas mutualistas. El sindicato exige conocer la situación real sobre la nueva licitación y la necesidad de un estudio exhaustivo de los costes sanitarios que supone la atención a las personas mutualistas, para evitar a futuro el chantaje que están realizando las aseguradoras. ¡Con la salud de las personas no se juega! En este sentido, solicitamos conocer todos los plazos de los que disponemos y unas directrices claras donde, a partir de enero 2025, las personas mutualistas no tengan ningún impedimento para su atención sanitaria".
El sindicato, además, mantiene sus reivindicaciones, es decir, que se garantice el servicio, la revisión de las prestaciones ofertadas por MUFACE y que se cumpla con los parámetros de calidad establecidos en los conciertos sanitarios. Por otro lado, CCOO afirma que "está dispuesto a convocar movilizaciones a nivel estatal si no hay una respuesta clara y un compromiso por parte de la entidad mutualista".
Por su parte, tras conocerse que la licitació había quedado desierta, el sindicato CSIF acusó al gobierno de Pedro Sánchez de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de MUFACE. Es más, el próximo día 11 de noviembre está convocada una manifestacion en las subdelegaciones de Gobierno de toda España y ante el Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados/as públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.
"CSIF considera las condiciones del nuevo concierto, que ha motivado la salida de las aseguradoras, elimina las garantías para que los más de un millón y medio de funcionarios y sus familias continúen recibiendo una asistencia sanitaria a través de MUFACE", afirma el sindicato que, además, exige que la nueva licitación que anunció el gobierno "garantice una subida de primas que permita la continuidad del modelo. CSIF ya advirtió que la oferta del Gobierno era totalmente insuficiente y que el modelo corría el riesgo de morir por inanición. Nuestros funcionarios se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencial que forma parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que ganan la oposición", advierte la organización sindical.