Solo hay una forma de luchar contra los incendios forestales: invertir más dinero

El presidente de la Diputación de León se rebela contra las políticas de recortes de Mañueco y lanza un plan para construir tres nuevos parques de bomberos

18 de Agosto de 2025
Actualizado a las 11:34h
Guardar
El paraje de Las Médulas, declarado patrimonio de la humanidad, ha quedado arrasado por los incendios forestales
El paraje de Las Médulas, declarado patrimonio de la humanidad, ha quedado arrasado por los incendios forestales

“Solo hay una forma de luchar contra los incendios forestales: con dinero”, asegura el periodista y escritor Antón Losada. Y es cierto, sin inversión pública, sin presupuesto, terminaremos perdiendo lo más preciado que tenemos: nuestro patrimonio natural. En España han ardido más de 100.000 hectáreas este año. Más de 80.000 en la última semana, la más trágica de la historia de este país en lo que se refiere a incendios forestales.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha entendido cuál es el camino. La Diputación ha abierto el proceso para redactar los proyectos de tres nuevos parques de Bomberos. Se trata de los de Bembibre, La Pola y Sahagún, a los que pronto se sumará Villafranca, donde el Ayuntamiento ya ha cedido las parcelas, y La Bañeza, cuyo traspaso se ha llevado al pleno de este jueves, según informa Heraldo de Léon.

Los trámites se han iniciado de forma inmediata en cuanto se han cedido las parcelas por parte de los respectivos ayuntamientos. Por otra parte, en Villafranca del Bierzo los terrenos ya han sido traspasados, por lo que su licitación se iniciará en breve, mientras que en La Bañeza la cesión de la parcela se ha llevado al pleno de este jueves.

“En los parques de Bembibre, La Pola y Sahagún se invertirán un total de 3.979.063 euros. El presupuesto base de licitación del proyecto en el caso de Bembibre asciende a 74.377,83 euros y el plazo de duración del contrato se ha fijado en cuatro meses y medio desde su formalización, no contemplando la posibilidad de prórroga. La nueva instalación estará ubicada en el Parque Industrial Bierzo Alto, en las parcelas IM.4.10 y IM-4.11, que suman más de 3.300 metros cuadrados”, asegura el citado medio.

Respecto a la obra, el presupuesto estimado asciende a 1,3 millones y el plazo máximo para su ejecución será de diez meses desde la formalización del contrato. En el caso de La Pola de Gordón y Sahagún el coste de los proyectos asciende a 135.050,72 euros y la duración del contrato a cuatro meses y medio desde su formalización y, como en el caso anterior, sin contemplar la posibilidad de prórroga. De esa cantidad, 68.661,10 euros corresponden al de La Pola y 66.389,62 al de Sahagún. En el primero, el coste total de la obra alcanzará los 1,2 millones, también con un plazo para su ejecución de diez meses desde la formalización del contrato, y en el segundo 1,1.

“El programa de necesidades de los parques contempla un hangar con capacidad para aparcar entre cinco y seis vehículos y con el espacio necesario para poder realizar operaciones de revisión de los equipos, cuartos de instalaciones y almacenaje, vestuarios diferenciados y zonas de preparación a la intervención, así como una zona destinada a dependencias administrativas formada por oficinas, salas de reunión y formación, zonas de estancia (cocina, comedor, etc.) y zonas de descanso (dormitorios, etc.)”, añade El Heraldo.

Cada uno de los parques tiene 15 profesionales, sumando en total 40 bomberos y 20 cabos. A ellos se unirán, además, las 25 plazas que se han convocado recientemente mediante una oferta pública de empleo. Por otra parte, la inversión en vehículos supera actualmente los seis millones de euros, entre furgones de salvamento, autobombas rurales, autoescaleras, vehículos de trabajo en altura, de rescate en altura, pick-ups, SUV, embarcaciones y una cuña quitanieves.

La política del presidente de la Diputación, que ha asegurado que “mejorará las condiciones laborales de los bomberos” hasta dignificar la profesión, contrasta con la desidia del Gobierno regional de Mañueco, cuya comunidad autónoma ni siquiera ha aplicado la nueva ley del personal de extinción aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Bomberos y agentes forestales llevan años pidiendo mejoras, pero el Ejecutivo regional sigue promocionando el precariado y la privatización de un sector esencial para preservar nuestro dañado patrimonio natural.

Lo + leído