El “Capobus” es un autocar fletado por la organización ultraderechista Hazte Oír como campaña propagandística permanente contra el Gobierno de coalición. En las paredes del vehículo se exhiben fotos y montajes con lemas como “El Capo, ¡dimisión!” (en alusión a Pedro Sánchez) o “La Rosa Nostra”, sobre la presunta corrupción del PSOE. Además de las imágenes del presidente del Gobierno hay fotomontajes con su mujer, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez; e integrantes del PSOE o involucrados en el “caso Koldo”, como el exministro José Luis Ábalos.
El vehículo fue parado “en varias ocasiones”, la primera vez el 19 de noviembre “por agentes que indicaron al conductor que habían recibido órdenes de Jefatura para buscar el autobús por Madrid y detenerlo, todo ello por no existir autorización para hacer publicidad”. También expusieron que “además, se indicó que había órdenes expresas de parar al autobús cada vez que se le viese en movimiento y de proponer para sanción”. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Rico, presentó una queja formal y ahora el juez Peinado, el mismo que persigue a la mujer del presidente del Gobierno por la organización de un máster de la Complutense, lo ha llamado a declarar para pedirle explicaciones.
Según informa La Razón, Enrique Rico tendrá que declarar como testigo el próximo 6 de junio a las 13.30 horas. El edil socialista acusó a los titulares del vehículo de incumplir con la normativa local en materia de publicidad y de ruidos, así como de incurrir en un delito de odio contra el presidente del Gobierno.
Ahora, el instructor, que investiga al jefe de la Policía Municipal de Madrid por el trato dado por sus agentes al bus de la asociación, le tomará declaración. Este pasado lunes compareció como testigo la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, al ser a quien se remitió la denuncia contra el “Capobus” desde el grupo del Partido Socialista Madrileño en el consistorio.
La número dos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que fue Rico el que le hizo llegar las acusaciones que derivaron en la apertura de una investigación por parte del cuerpo policial local y desveló que insistió, días después, en saber cómo iban las pesquisas.
El derecho a la libertad de expresión tiene sus límites. “Un derecho constitucional está por encima de una mera publicidad engañosa, en este caso difundida por una asociación que ni siquiera pretende lanzar un mensaje de manera legítima y crítica”, aseguran fuentes judiciales. La asociación no puede ampararse en la libertad de expresión debido a que en su autobús se está exponiendo la imagen de un personaje político tan importante como el presidente del Gobierno, junto a su mujer y su hermano, sin ningún tipo de fundamentación ni pruebas, como miembros de una mafia.
Sin embargo, una vez más, el juez Peinado vuelve a dar cobertura a una organización abiertamente ultraderechista, consumando una nueva vergüenza judicial. Lo mejor que podría pasarle al “Capobus” sería terminar aparcado en un garaje, ya que es una imagen nefasta para una ciudad como Madrid que pretende ser ejemplo de ciudad tolerante donde todo el mundo puede convivir en paz. No parece ser esa la idea del juez Peinado, que está dispuesto a emprender una nueva cruzada contra el Gobierno para darle aliento a los grupos más reaccionarios y cavernícolas de este país. En este caso el grupo al que Peinado da amparo es, ni más ni menos, que Hazte Oír, una asociación española de extrema derecha de corte ultracatólico y ultraconservador, fundada por Ignacio Arsuaga en febrero de 2001. Sobre este movimiento, el periodista Federico Jiménez Losantos, nada sospechoso de rojo peligroso, ha dicho: “El peor servicio que se le puede hacer al catolicismo en España. Creen que le hacen un favor a Vox. Maldito favor”, añade.
Además, el controvertido presentador relaciona a Hazte Oír con El Yunque, la organización secreta internacional de carácter paramilitar, ultracatólica y de extrema derecha de origen mexicano que dice “defender la religión y luchar contra las fuerzas de Satanás”, así como instaurar “el reino de Cristo en la Tierra”. “Esa historia yo empiezo a investigarla. Son una secta maléfica que ha sido condenada en firme. Hazte Oír era El Yunque, Profesores por la Ética era El Yunque... Es que ha habido un elemento, digamos, de una derecha tóxica, que es la de El Yunque, que es una derecha totalitaria, que es una derecha profundamente corrompida y que está condenada oficialmente, y además demostrado que Hazte Oír es Rocío Monasterio...”, afirmó en su día el polémico periodista. “No digo que esa gente, que la cúpula de Vox, sea de El Yunque. Lo que sí sé es que no lo han querido combatir, solo lo han visto cuando han pensado que nacía un partido distinto. Mientras han creído que lo tenían dentro, les venía bien”. Según el Losantos, esta confluencia permitió que se creara una dinámica “terrible” en las redes sociales “peor que Podemos”.