En España hay más de 87.000 empresas del sector de la construcción y más de 3.000 del sector de grúas pesadas, que cuentan con un parque móvil de 11.000 vehículos. Pocas son las que, hasta ahora, se han ofrecido a llevar sus equipos a la zona cero de la riada de Valencia. Paiporta, Utiel, Chiva, Alfafar, Torrent, Catarroja, decenas de pueblos valencianos agonizan bajo un mar de varios metros de lodo, coches y escombros. Lo que se necesita allí ya no es alimentos o agua (un suministro que ya ha llegado en cantidades suficientes), sino maquinaria pesada. Una maquinaria que solo tiene el Ejército, pero que no está siendo suficiente para hacer frente a la catástrofe. Cien mil coches abandonados son demasiados coches.
Alguien debería hacer un llamamiento a esas empresas, alguien debería apelar a esa solidaridad que solo unos pocos parecen tener. Uno de los mayores problemas es desbloquear las calles de los pueblos anegados, colapsadas por montañas de automóviles uno sobre otro. Solo máquinas de grandes dimensiones, grúas de gran tonelaje, serán capaces de desliar esa maraña de hierros para llevar la chatarra a puntos concretos antes de enviarlos al desguace.
El pasado 3 de noviembre, la Federación de Transporte de Mercancías (FETRANSA) ha hecho un llamamiento a sus asociados con el fin de colaborar con maquinaria pesada a las labores de rescate y limpieza en las localidades valencianas afectadas por la dana. Antonio Gabaldón, presidente de la asociación en Alicante, asegura que “hemos mandado un mensaje a todos nuestros asociados solicitando su colaboración ya que contamos con vehículos específicos, principalmente del tipo bañera y volquetes, cruciales para la retirada de escombros y barro”.
El Ayuntamiento de Torrent ha contratado palas retroexcavadoras, una pala giratoria y una mixta, informa Levante-EMV. A su vez, FCC ha aportado una pala frontal y una retroexcavadora junto a dos camiones para seguir con las tareas de limpieza en el municipio y en los diseminados. Por su parte, el Consell Agrari se ha volcado con todos los medios propios que dispone: dos retroexcavadoras y tres camiones.
Murcia ha dado un ejemplo al reforzar la ayuda a municipios afectados por la dana con maquinaria pesada y más efectivos. En concreto, el Consistorio, bajo la coordinación de la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha movilizado seis nuevas máquinas de obra pública organizadas en tres equipos que cubrirán las zonas de Algemesí, Benetúser y Alfafar.
Fenadismer, a través de sus organizaciones miembro, está organizando una red de transportistas voluntarios que está colaborando con el Gobierno autonómico valenciano en la distribución de alimentos y medicamentos a las poblaciones más afectadas, en la retirada de los vehículos aún atrapados en multitud de calles y carreteras y en maquinaria pesada de obras para las reparaciones de infraestructuras más urgentes. Según esta asociación, “tambien a través de nuestra asociación de empresas subcontratistas Amaexco se va a coordinar la ayuda de maquinaria pesada de obras: equipos de transportes (camiones, remolques), equipos de carga (palas, excavadoras,) y equipos de limpieza (chuponas, barredoras) así como herramientas y suministros varios de limpieza (cubos, palas, etc) para lo cual se organizarán dos acopios en Valencia (norte en Bonaire y sur en Ikea)”. “Todas las empresas que deseen colaborar deberán remitir un wasap al teléfono de Amaexco +34609014104, que coordinará toda la actividad con los Servicios de Emergencias” para no colapsar accesos a la zona siniestrada. A su vez, la patronal valenciana del metal, Femeval, ha hecho un llamamiento urgente para que aquellas empresas que disponen de grúas y maquinaria pesada puedan prestarlas para ayudar. “En un comunicado en el que han mostrado sus condolencias por los fallecidos, han destacado que la federación se ha puesto a disposición de todas las empresas para cualquier información que puedan necesitar" y han señalado que están recabando datos respecto a los daños sufridos, para poder trasladar el volumen de afectación de las empresas de la industria, comercio y servicios del metal a la Generalitat y las autoridades”, informa Levante-EMV.