sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

OCU pide al Ministerio de Agricultura mayor control en la cadena de producción para evitar abusos ante la subida del precio del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es un producto de gran calidad, pero ahora además es un producto exclusivo, al alcance de unos pocos, porque su precio se ha disparado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que, desde el pasado mes de julio, las subidas en algunos casos superan el 30%, y un litro de este "oro líquido" alcanza fácilmente los 10 euros

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si haces la compra regularmente, seguro que lo has notado: el aceite de oliva está cada vez más caro. En concreto, el precio del aceite de oliva virgen extra (el conocido como AOVE) ha subido un 15,4% desde la primera quincena de julio.

Según OCU «no nos basamos en impresiones: hemos realizado un sondeo de precios en 10 cadenas de supermercados, comparando el precio que tenían 19 marcas de aceite de oliva virgen extra a primeros de julio y el que tienen ahora, a final de agosto».

El resultado es que «en apenas mes y medio, la subida de precios ha sido generalizada y afecta a casi todas las marcas en todas las cadenas analizadas. Las únicas bajadas las encontramos en Mar de olivos, y en el formato de 1 litro de Carbonell», explican.

Pero hay marcas que han subido más del 30% en apenas unas semanas. De media este producto ha subido un 15,4%

¿Por qué está tan caro?

Lo que está detrás de las subidas es una mala cosecha en la última campaña, con descensos del 50% en la producción. Pero lo cierto es que en los lineales de los supermercados se está vendiendo aceite que es de la cosecha anterior, que fue normal, y se vendió en los mercados mayoristas a un precio mucho más asequible, por lo que no hay justificación para ese incremento de precios.

Desde OCU denuncian la fuerte especulación que rodea al precio del aceite de oliva, un producto básico en nuestra dieta y un pilar de la gastronomía española. Un precio tan elevado obliga a los consumidores a buscar otras alternativas, que existen: además del aceite de girasol, hay otras grasas para cocinar, pero claro, no tienen la misma calidad que el aceite de oliva.

Venta de aceite ilegal en mercadillos

Pero también puede impulsar a otros a comprar aceite barato, en oferta, sin garantías sanitarias, o bien aceites fraudulentos: «en los últimos meses hemos tenido conocimiento de varias noticias de este tipo, sobre la venta de aceite ilegal, en mercadillos o en otras vías de distribución paralelas».

OCU pide control

Ante esta situación desde OCU piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva: el objetivo de ese control es evitar los abusos y prevenir cualquier especulación que tan negativos efectos tiene tanto para los consumidores, como para los agricultores.

¿Cuáles son las mejor grasas para cocinar?

Aunque se trata de un ingrediente básico de la gastronomía española no es necesario cocinarlo todo con aceite de oliva. Hay quienes recurren a otro tipo de materias grasas, ya sean aceites de semillas, o grasas de origen animal (grasa de vacuno, manteca o grasas de cerdo), mantequilla…. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué tipo de grasa es mejor como alternativa? Pues depende mucho de lo que vayamos a cocinar, porque poco tiene que ver la materia grasa para una fritura con la que se usa en una ensalada o en un postre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído