Cuando en 1980 estando al frente el integro y extraordinario Luis Gómez Llorente se creó Izquierda Socialista. Su creación concitó grandes expectativas y fue una bocanada de aire fresco que llegó al PSOE. Eso se mantuvo durante toda esa década.
Aquí en Canarias la mayoría de las ejecutivas de las agrupaciones locales, incluidas las de los municipios capitalinos eran de Izquierda Socialista. Al IV Congreso Regional celebrado en 1986 en Tenerife, fuimos con el 50% de los votos. 48% para la elección de los miembros al Comité Regional y el 52% para el Comité Federal. Para este fueron elegidos como miembros de la Corriente los malogrados y entrañables compañeros Carmelo Padrón Díaz y Ramon Álvarez Braun. Éste, lo mismo que había hecho anteriormente Luis Gómez Llorente, abandonó la Corriente (también el PSOE), en diciembre de 1989.
Lamentable, pero Izquierda Socialista ha perdido muchas oportunidades, incluso la de refundarse como quedamos en septiembre del 2010. A tal fin nos volvimos a reunir en el mismo mes del año 2011, pero la reunión fue un puro paripé con muchas conferencias que sonaban muy bien, pero que, por nuestras experiencias y capacidades, no nos descubrían ni enseñaban nada.
Al final el objeto de la convocatoria con el DOCUMENTO DE POSICIONES que habíamos redactado y al respecto incluido, no fue objeto de debate, pues de los dos días que estuvimos de reunión en la Federación Socialista Madrileña, solamente le dedicamos la última hora. En consecuencia, la refundación de Izquierda Socialista quedó en el olvido.
Si Izquierda Socialista realmente quiere contribuir a cerrarle el paso al reaccionarismo del PP y fascismo de Vox, tendría que buscar nuevas alternativas y crear nuevos horizontes. Es evidente, que el baluarte del voto femenino para el PSOE, se le ha menoscabado o más bien en gran medida lo ha perdido, después de las palabras tan vejatorias a las mujeres contempladas en las grabaciones del como mínimo indecente Koldo García, “asesor” del secretario de organización federal y ministro de Fomento José Luís Ábalos
Lo mismo que tiene establecido el PNV tendría el PSOE que crear la bicefalia, con los cargos institucionales y orgánicos y que sea este el que prime para apoyar a sus cargos públicos a que realicen buenas gestiones en las instituciones, pero también para controlarles y que no produzcan comportamientos indeseables.
Pedro Sánchez quedó en empoderar a la militancia y ha venido haciendo justo lo contrario y ahora está no cuenta para absolutamente nada. Por sus experiencias, grandes capacidades y autoridad moral. La candidata a la presidencia del Gobierno, tendría que ser Adriana Lastra y como secretaria general federal del PSOE Zaida Cantera.
Pedro Sánchez siendo presidente de la Internacional Socialista, tendría que relanzarla y potenciarla para hacerle frente a la extrema derecha cada vez más extendida. En este sentido, Izquierda Socialista puede contribuir a la creación de un FRENTE AMPLIO, como el de Pepe Mujica en Uruguay.