Pablo Iglesias Posse cuando fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879, le impregnó de los valores democráticos, socialistas y republicanos. Estos con el tiempo se han venido menoscabando, sobre todo en la época actual con Pedro Sánchez al frente como secretario general federal.
El valor democrático no existe, como se demuestra por no llevar a efecto su promesa de que iba a "empoderar a la militancia". Sin embargo, ha venido haciendo justo lo contrario, y ahora ésta no cuenta para absolutamente nada. El próximo 41 Congreso Federal a celebrar en Sevilla los días 29 y 30 de éste mes de noviembre y el 1 de diciembre, como los dos anteriores, será para demostrarle docilidad y pleitesía a Pedro Sánchez.
Lo mismo ocurre con el valor socialista, según se viene demostrando con la derecha que aunque no gobierna, pero tiene el poder gracias a los poderes facticos: Iglesia, judicatura, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, importantes medios de comunicación, grandes empresas fundamentalmente las del Ibex 35, etc. Como ejemplo la continuidad de la "Ley Mordaza", que prometió derogarla y ahora como mucho procederá a "reformarla".
Para evitar las arbitrariedades y extorsiones a las que estamos siendo sometidos por la banca privada, no ha creado una pública, lo mismo que otra energética. Aunque ha subido el SMI (salario mínimo interprofesional), a 1.134 euros en 14 pagas, pero lo ha hecho sin contemplar medidas para que muchos desaprensivos empresarios obliguen a sus empleados (480.000 trabajadores) a trabajar horas extras no remuneradas. Se realizaron en el último trimestre casi 2,6 millones de horas extras no pagadas, que habrían permitido crear más de 64.000 empleos a jornada completa.
Mucho peor sucede con el valor republicano que, no se defiende ni tampoco se simboliza en las sedes "socialistas" como ocurre en la Fundación Juan Negrín en la capital donde nació en Gran Canaria. El edificio tiene un espléndido patio presidido con un amplio retrato de Juan Negrín, lógicamente y máxime por ser en su interior, tendría que estar unido con una bandera republicana, pero lamentablemente no lo está.
Fue desagradable la impresión que me causó cuando en septiembre de 2018, para tratar de constituir la Cooperativa Acogida Solidaria, tratando de recuperar y potenciar la agricultura, mediante migrantes y jóvenes canarios en paro, visité al que por aquel entonces era secretario general de la UGT. Como organización igualmente fundada por Pablo Iglesias, esperaba que su despacho estuviera presidido con una bandera republicana. Sin embargo, lo presidia pero la nacional.
No sería de extrañar que lo mismo ocurra en la sede de la Fundación Pablo Iglesias, pues quien hasta que recientemente se jubiló y era su gerente y persona de toda confianza de Alfonso Guerra que, estuvo presidiéndola desde 1997-2017, tiene en su perfil del móvil la bandera nacional.
Pero el "republicanismo" de Pedro Sánchez, se ha demostrado sobre todo habiendo cambiado el formato del carnet de identidad, e incorporando la dichosa bandera nacional acompañándola con el título en letras grandes y todas en mayúsculas de: REINO DE ESPAÑA.
Es evidente que Pedro Sánchez no es nada democrático, menos aún socialista y mucho menos republicano. Entonces, ¿por qué no crea un partido político a su imagen y semejanza?. Sin embargo, ha usurpado las siglas PSOE y viene sirviéndose de ellas.