Perfil Óscar Iglesias

Hábitos deportivos en España

23 de Junio de 2024
Guardar

¿Sabías que al 57,9 por ciento de los españoles les gustaría mejorar su forma física, según la encuesta sobre Hábitos deportivos en España (V), realizada en marzo de 2024, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras un 26,5 por ciento está satisfecho con su estado de forma actual y a un 14,9 por ciento no le preocupa?

Y esto, en una España donde un 5,4 por ciento de la población señala que su forma física es excelente; un 36,6 por ciento, que es buena; un 42,6 por ciento, aceptable; un 10,7 por ciento, deficiente; y un 4,1 por ciento francamente mala.

Según la encuesta, el 60,6 por ciento de los españoles está mucho o bastante interesado por el deporte, mientras a un 38,7 por ciento le interesa poco o nada.

Así, cuando se les pregunta su opinión sobre el deporte, un 95,8 por ciento está muy o bastante de acuerdo en que el deporte es fuente de salud, y ayuda a estar en forma. Un 93,5 por ciento, que permite liberar tensiones y el mal humos. Un 91,1 por ciento, que es un medio para aprender a tener autodisciplina. Un 88,6 por ciento, que ayuda a romper la monotonía de la vida cotidiana. Un 88,1 por ciento, que permite relacionarse con los demás y hacer amigos. Y un 77,4 por ciento, que facilita el acercamiento entre personas de distintas nacionalidades y culturas.

Pero ¿Cuánto deporte se practica en España? Para saberlo, el CIS preguntó a los encuestados si practicaban actualmente deporte o lo habían practicado.  De los datos se extrae que el 47,9 por ciento de la población dice que practica uno o varios deportes, mientras que un 34,9 por ciento dice que lo ha practicado, pero ya no, y un 17,1 por ciento dice que no practica ninguno.

Estos datos demuestran que es necesario aumentar los hábitos de práctica deportiva entre la población en España.

De las personas que hacen deporte en España:

  • Siete de cada diez, lo practican tres o más veces por semana y un 27,1 por ciento, una o dos veces por semana.
  • Un 33,3 por ciento practica deporte unas veces solo y otras en grupo; un 31,2 por ciento, la mayor parte de las veces solo; un 20,8 por ciento, con un grupo de amigos; un 7,8 por ciento con algún miembro de la familia, y un 3,5 por ciento con un grupo de compañeros de estudios o de trabajo.
  • Un 62,8 por ciento suele practicar deporte de forma libre o autónoma, mientras un 36,5 por ciento lo hace de forma dirigida por un entrenador personal, monitor en una clase o entrenamiento colectivo.
  • En cuanto a los deportes que practican, son muy variados:  andar y caminar; actividades físico deportiva suave en centros deportivos como pilates o mantenimiento; ciclismo; running; natación; alpinismo, montañismo, senderismo o excursionismo; musculación, calistenia, culturismo y halterofilia; gimnasia, actividades físico deportiva intensa en centros deportivos como aerobic, spinning, body power; padel; actividadd física de inspiración oriental; futbol; crossfit; boxeo, kick-boxing, lucha, defensa personal, full-contact, entre otras
  • El lugar donde se realiza es principalmente en instalaciones de un club privado o gimnasio; en el campo, el medio natural de montaña o acuático; en instalaciones públicas; en una calle, parque, plaza o lugar público; o en su casa.

Entre las personas que no hacen deporte, los principales motivos para abandonar el deporte que señalan son para un 35 por ciento la falta de tiempo. Un 22 por ciento la incompatibilidad o el cansancio con el trabajo y los estudios. Un 17,9 por ciento, por salud. Y un 16,2 por ciento, la edad.

Esta pequeña radiografía de los hábitos deportivos en España deja a las claras que es necesario y urgente incentivan la práctica habitual del deporte en millones de españoles que actualmente no lo realizan. Y en este camino, junto a su potenciación en todas las etapas educativas, hay que incluirlo en las políticas de empresa de la mano de unos poderes públicos que promuevan políticas y programas que incentiven la práctica deportiva en todas las etapas de la vida. En esos programas, la prescripción médica de deporte debe ser una de las medidas estrella.

Lo + leído