Los partidos de la oposición continúan con su campaña de desprestigio de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a la vez que exaltan como verdaderas las estimaciones electorales que realizan las empresas privadas. Nada nuevo en el horizonte, salvo por un pequeño matiz, muy importante. Si fuera cierto, y las estimaciones del CIS hubieran sido erróneas, quien estaría gobernando hoy en España sería el PP. Algo que no se dio.
Pero yendo más al grano, cualquier persona se podría preguntar que, si tan bien le iba a Pablo Casado como líder del PP, diciendo las encuestas privadas que sacaba veinte escaños al PSOE ¿Por qué le quitaron? Algo no cuadra. Sencillamente, lo que no les cuadra es la realidad.
Una realidad en la que se observan algunas cuestiones que llevan a que el PP esté por detrás del PSOE en estos momentos:
- Los ciudadanos se sienten más cercanos al PSOE que al PP. Cuando se les pregunta ¿qué partido considera más cercano a sus propias ideas? El PSOE es el partido que los españoles consideran más cercano a sus ideas. Y la diferencia entre PSOE y PP, desde que Feijóo es president
- e del Partido Popular, ha aumentado. Concretamente, de 5,9 puntos porcentuales de diferencia en abril de 2022 a 7,1 puntos porcentuales en octubre de 2022, según los barómetros del CIS de esos meses.
- El PP tiene problemas de voto con los jóvenes. En el barómetro del CIS de octubre de 2022, cuando se hace la pregunta de qué suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales ¿A qué partido votaría? Solo el 13,2 % de los jóvenes de entre 18 a 24 años dice que votaría al PP, mientras un 20 % dice que votaría al PSOE. En el tramo de 25 a 34 años, un 16,9 % señala que votaría al PP y un 18,2 % al PSOE.
- El PP tiene problemas de voto en el tramo de edad de 55 a 64 años o de 65 a 74 años. En el tramo de 55 a 64 años afirman que votarían al PP el 21,2 % y al PSOE el 29,2 %, una diferencia de 8 puntos porcentuales. En el tramo de 65 a 74 años, señalan que votarían al PP un 24,9% y al PSOE el 31,2 %, 6,3 puntos porcentuales de diferencia.
- El PP está más fuerte que su líder Alberto Núñez Feijóo. En el barómetro del CIS de diciembre de 2021, el PP tenía un porcentaje de voto directo del 14,7 %. Y en octubre de 2022 el porcentaje de voto directo al PP es del 22,1%. Una mayor fortaleza del PP, al aglutinar a los votantes de Ciudadanos, que contrasta con el liderazgo de Feijóo.
- Feijóo cada vez genera menos confianza. Cuando se pregunta a los ciudadanos si el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza, el porcentaje a la población a los que Feijóo inspira mucha o bastante confianza ha caído en 9,5 puntos porcentuales, en el periodo abril-octubre 2022. Al mismo tiempo, que se ha incrementado en 13 puntos porcentuales quienes afirman tener poca/ninguna confianza.
- Cae la confianza en Feijóo y aumenta la desconfianza en él entre los votantes y simpatizantes del PP. El grado de confianza en Alberto Núñez Feijóo entre los votantes y simpatizantes del PP ha caído en 4,4 puntos porcentuales entre los que señalaban tener mucha/bastante confianza en él, en el periodo abril-octubre 2022. Al mismo tiempo, que se ha incrementado en 7 puntos porcentuales quienes afirman tener poca/ninguna confianza.
En sociedades tan cambiantes y fragmentadas como las actuales, la volatilidad electoral es muy pronunciada, pero en estos momentos lo que opinan los ciudadanos está claro: El PSOE está por delante del PP. ¿Lo estará en el futuro? No se sabe. Dependerá de muchos factores, y entre ellos de la labor que desarrollen los partidos de la oposición institucionalmente.
Los ciudadanos no quieren crispación. Los ciudadanos quieren acuerdos de Estado, y valoran a los líderes que son capaces de alcanzarlos.