David Almorza

La economía de la relatividad

03 de Julio de 2021
Guardar
situacioneconomica

A principios del siglo veinte, Einstein presentó su Teoría de la Relatividad. “Es cierto, todas las cosas son relativas”, pensó el médico investigador Boris Pérez, “todo depende del punto de vista de la persona que observa o que vive la situación y de la manera que lo haga”.

Quizás, continuaba Boris, una de las cosas más relativas sea la Economía. “Debería existir una Economía de la Relatividad igual que existe una Teoría de la Relatividad”.

Decía esto mientras pensaba que en el año 2021 España recibiría diecinueve mil millones de euros de los fondos COVID de la Unión Europea. Para hacerse una idea de lo relativo de esa cantidad, y considerando que había cuarenta y siete millones de habitantes en España ese año, cada habitante recibiría unos cuatrocientos mil euros. “¡Qué barbaridad!”, pensó Boris, imaginando que una familia de tres miembros habría recibido más de un millón de euros. “¿Dónde acaba ese dinero?”.

Pero Boris también pensó en la crisis del 2008, y lo que costó el rescate de la banca en España: unos cuarenta mil millones de euros. Haciendo relativa esa cantidad, serían aproximadamente ochocientos mil euros por cada habitante. “Estoy dispuesto a no recibir mi parte de los fondos COVID por el bien común, pero no estoy de acuerdo en rescatar a la banca de los problemas en los que ella misma se metió”, pensó Boris. Pero nadie preguntó entonces “¿de dónde salía ese dinero?”.

Y si se piensa en países como Mali o Tayikistán, donde el salario mensual medio está por debajo de los cien euros, hablar de estos niveles de economía relativa por cada habitante, allí debe sonar a un verdadero disparate.

Cuando las cosas se hacen relativas es cuando se comprenden mejor, concluía Boris, sobre todo en economía, por eso sería conveniente hacer una Economía de la Relatividad: esa dimensión desconocida.

Lo + leído