En cumplimiento de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por la Asesoría Jurídica del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en representación y en nombre de D. Alfonso Carmona Martínez, presidente del citado Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
La nota, recibida por la dirección de este medio en el día de hoy, 8 de enero, hace referencia a la publicación realizada, en la sección de opinión de este medio, con fecha 29 de diciembre de 2024, bajo autoría de Don José Luis Escañuela Román, y con el título: "Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; el dueño de las derramas Covid en Andalucía", que puede leerse pulsando en este enlace.
En cumplimiento con lo establecido en la ley, se procede a publicar el contenido íntegro del escrito en representación del Sr. Carmona, tanto en el interior de la pieza de opinión -para así poder contextualizarlo adecuadamente para los lectores- y de igual manera, en pieza de idéntica categoría a la original, con la mayor celeridad posible.
"Sevilla, a tres de enero de dos mil veinticinco.
Al amparo de lo previsto al efecto en la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, solicito a su cabecera digital, Diario 16+, la publicación integra, dentro del plazo legalmente previsto de siete días, de la presente rectificación ante el artículo de opinión publicado con fecha 29 de diciembre de 2024 suscrito por Don José Luis Escañuela Román, titulado “ALFONSO CARMONA, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA; EL DUEÑO DE LAS DERRAMAS COVID EN ANDALUCÍA”,
en las mismas condiciones de la publicación, como indica la norma, y ello conforme a cuanto a continuación se indica:
Dejando de lado los comentarios subjetivos que contiene la publicación de referencia, su intención de desprestigiar, su tono marcadamente peyorativo y descontextualizado, sus motivaciones, y no obstante las acciones civiles y penales contra su autor cuyo ejercicio se está estudiando, dicho artículo pese a ser de opinión, incluye información fáctica incorrecta y se solicita por tanto la rectificación de dichas informaciones erróneas que se van a relacionar, y que afectan a mi reputación, a mi derecho al honor, así como al Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y a mi grupo empresarial, el Instituto Hispalense de Pediatría.
En primer lugar, en ningún momento, ni yo personalmente ni mi empresa hemos recibido comisión ni donativo algunos por motivo de la vacunación del COVID. Es absolutamente falsa dicha información. La prescripción de una vacuna es un acto genuinamente médico que obedece a una serie de razones que se han respetado escrupulosamente, sin olvidar que la pandemia por COVID-19 generó una situación que ha de ser abordada con el debido rigor y no como realiza el Sr. Escañuela en su artículo de opinión.
En segundo lugar, ni yo personalmente, ni mi grupo de empresas, percibimos por nuestra labor el doble de honorarios que cualquier otra empresa o cualquier otro profesional. Parece además que el Sr. Escañuela olvida la libertad de empresa, y la libertad de fijación de honorarios profesionales en el marco de las normas sobre libre competencia. Esta afirmación es, también, rigurosamente falsa.
Y, en tercer lugar, también es completamente falso, como parece deslizar el artículo bajo la cobertura de una casualidad, el que, por mi parte haya utilizado al Colegio Oficial de Médicos de Sevilla que legítimamente presido para cuestiones relativas a honorarios profesionales de mi actividad privada o empresarial, más allá de ser lógicos beneficiarios de las políticas que buscan los fines generales de la institución y de sus colegiados. Nada más que hay que acudir para refutar la afirmación de referencia a hemerotecas, donde aparece reflejada la ingente labor desarrollada por la Corporación de Derecho Público que representa los intereses de miles de médicos, en pro de la dignificación de los horarios profesionales de todos los facultativos que ejercen la medicina privada.
Afectando todo lo anterior de manera grave a mi derecho, a mi honor y a mi reputación, a los de mis empresas y a los del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, con el fin de evitar los perjuicios que ello pueda ocasionar, me acojo al derecho de rectificación regulado en la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo y requiero a DIARIO16+ para que difunda íntegramente este escrito en los términos indicados y en conformidad con lo que en el mismo se interesa, reservándome, por supuesto, las acciones civiles y penales, que, en su caso, pudieran corresponderme.
Fdo.- ALFONSO CARMONA MARTINEZ"