lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Oscar Puente plantea la posibilidad de ceder Cercanías a Comunidades Autónomas

Puente también ha hecho hincapié en la importancia de los proyectos del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado una propuesta potencialmente transformadora. En una conferencia sobre movilidad sostenible en Barcelona, Puente reveló la posibilidad de transferir la administración de los servicios de Cercanías de Renfe a varias comunidades autónomas, un movimiento que marca un paso significativo hacia la descentralización del transporte público en España.

Descentralización del Transporte

Este avance sigue la línea de un diálogo abierto y cooperativo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. La propuesta, que inicialmente podría incluir a Cataluña y Andalucía, responde a una demanda creciente de gestión localizada de los servicios de transporte, que busca una mayor eficiencia y adaptación a las necesidades regionales. La iniciativa surge en un contexto donde la descentralización se ve como un medio para fortalecer la gestión local sin comprometer la unidad nacional.

Infraestructuras Estratégicas

En su discurso, Puente también hizo hincapié en la importancia de los proyectos del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico. Estos corredores, cruciales para el transporte de mercancías, están en desarrollo con financiación europea. El ministro destacó la relevancia de estos proyectos para incrementar la competitividad de España en el transporte ferroviario de mercancías, un sector en el que España ha estado históricamente rezagada.

Compromiso con la Sostenibilidad

Además, Puente subrayó la necesidad de un enfoque sostenible en el desarrollo futuro del transporte público en las ciudades españolas. Señaló que el financiamiento de proyectos de transporte público estará cada vez más ligado a criterios ambientales y de sostenibilidad, enfatizando la importancia de adherirse a estos principios para asegurar apoyo y financiación a largo plazo.

Respuesta a críticas de Isabel Díaz Ayuso

El ministro también abordó las críticas recientes, particularmente las de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la no invitación a la inauguración de un tramo de Alta Velocidad. Puente describió estas quejas como parte de una estrategia de confrontación innecesaria y enfatizó la importancia de centrarse en cuestiones más sustanciales que afectan al transporte y la movilidad en España.

El anuncio de Puente marca un posible cambio significativo en la gestión del transporte público en España, con un enfoque renovado en la descentralización, la eficiencia y la sostenibilidad. Mientras el país avanza en estos proyectos e iniciativas, la integración y cooperación entre el gobierno central y las comunidades autónomas serán cruciales para el éxito de esta nueva etapa en la movilidad y el transporte español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído