lunes, 20mayo, 2024
22.4 C
Seville

Para la consejera de Sanidad de Ayuso las enfermeras no existen

SATSE pedirá a la consejera de Sanidad Matute que añada la falta de enfermeras en la misiva que prevé remitir al Ministerio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, Fátima Matute, ha anunciado su intención de escribir al Ministerio de Sanidad solicitando que el pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial incluya la necesidad de reforzar el personal médico y aumentar la financiación. Sin embargo, SATSE Madrid señala que Matute ignora la grave escasez de enfermeras, rehusando reconocer y mejorar sus condiciones laborales y profesionales.

Atención Primaria

El Consejo Interterritorial de Salud discutirá este viernes sobre Atención Primaria. Aunque la Consejera Matute abogará por más médicos y fondos, SATSE Madrid subraya la urgencia de atender también a las enfermeras, especialistas y fisioterapeutas de Atención Primaria, demandando acciones concretas en la Comunidad de Madrid.

Recientemente, Matute admitió la imposibilidad de contratar enfermeras por la vacante en la Bolsa de Empleo, situación que SATSE Madrid urge a considerar como deficitaria, aplicando incentivos económicos similares a los de médicos de familia y pediatras.

A pesar de la finalización del Plan de Invierno, la falta de enfermeras persiste, limitando servicios esenciales. SATSE Madrid critica la atención exclusiva a la contratación de médicos, ignorando el papel fundamental de enfermeras, matronas y fisioterapeutas dentro del Sermas, quienes enfrentan bajas retribuciones y condiciones desfavorables, incentivando su migración a otras regiones.

SATSE solicitará a Matute que se una a las voces que demandan un único Grupo A para titulados universitarios sanitarios, eliminando la discriminación actual.

Una llamada a la acción contra Ayuso

El comunicado de SATSE Madrid es una llamada a la acción frente a la desatención gubernamental hacia el colectivo de enfermería dentro del sistema de salud de Madrid. Critica específicamente a la Consejera de Sanidad por su enfoque unilateral en la contratación de médicos, excluyendo a las enfermeras de las discusiones importantes sobre la mejora de la Atención Primaria.

Este texto es significativo por varias razones. Primero, resalta la persistente escasez de enfermeras y la falta de medidas para mejorar sus condiciones laborales, lo que no solo afecta a los profesionales de enfermería sino también a la calidad del cuidado que reciben los pacientes. La mención de la Bolsa de Empleo vacía y la falta de candidatos disponibles subraya un problema estructural en el sistema de salud que requiere atención inmediata.

Además, el comunicado critica la aparente indiferencia de la consejera hacia las demandas de un sector crucial del sistema sanitario, poniendo de manifiesto una falta de reconocimiento del valor y la contribución de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. La solicitud de SATSE de incluir a estos profesionales en las discusiones y planes de mejora es un llamado a la equidad y al reconocimiento de todos los profesionales de la salud en la planificación y ejecución de políticas sanitarias.

La enfermeras en contra de la discriminación

El sindicato de enfermeras quiere abordar la problemática de la discriminación en la clasificación profesional y la necesidad de una reforma que equipare a todos los titulados universitarios sanitarios bajo un único grupo. Esto no solo es una cuestión de justicia laboral sino también de dignificación de la profesión y de los servicios de salud en su conjunto.

SATSE Madrid hace una crítica a la consejera de Sanidad del Gobierno de Ayuso y al sistema de salud de Madrid para que reconozcan y aborden las necesidades y contribuciones de las enfermeras, enfatizando la importancia de la equidad, el reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales para asegurar un sistema de salud robusto y equitativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído