La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre los principales elementos políticos de cinco reglamentos clave que reformarán en profundidad el marco jurídico de la UE en materia de asilo y migración.
“El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo”, ha anunciado la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.
Han tardado dos días y sus noches de intensas negociaciones para terminar de cerrar los últimos escollos del complejo paquete legislativo que la Comisión Europea propuso en 2020.
Acuerdo histórico sobre migración
Las cinco leyes de la UE que han acordado la Presidencia española y el Parlamento afectan a todas las todas las fases de la gestión del asilo y la migración.
Abarcan desde el control de los inmigrantes irregulares a su llegada a la UE hasta la toma de datos biométricos, los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo, las normas para determinar qué Estado miembro es responsable, la cooperación y la solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar las situaciones de crisis, incluidos los casos de instrumentalización de migrantes.
Las nuevas normas, una vez adoptadas, dificultarán la estancia de los inmigrantes irregulares sin ser detectados y harán más eficaz el sistema de asilo.
Además, aumentarán la solidaridad entre los Estados miembros permitiendo aliviar la carga de los que reciben más inmigrantes.
A la espera del visto bueno de la Eurocámara
El Pacto reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobiernos una 'solidaridad a la carta' para permitir eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados con alternativas como el pago de una compensación por traslado rechazado.
"Después de años de estancamiento político, hemos llegado a un acuerdo", ha anunciado uno de los eurodiputados del equipo de negociación, el democristiano holandés Jeroen Lenaers, a primera hora de este miércoles, tras una madrugada de negociaciones sobre los nueve expedientes que forman el Pacto y que abarcan todo el proceso, incluido el refuerzo del control fronterizo e identificación de los migrantes hasta que se resuelve cada expediente con la concesión del asilo o la decisión de expulsión.