El sindicato CCOO de Madrid acusan al alcalde de Madrid, José Luis MartínezAlmeida de abandonar la creación cultural en Madrid, mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso monta la fiesta hispánica para hacerse la foto. Unas imágenes muy coloridas, un gasto que se puede encuadrar supuestamente en Madrid Destino, un pozo sin fondo, que no ha tenido ninguna repercusión, ni nacional, ni internacional.
Almeida y Ayuso ignoran la creación cultural
CCOO exige al Gobierno municipal que tramite de forma urgente las ayudas necesarias para los nuevos proyectos artísticos, ya que los Presupuestos municipales de 2020 y 2021 no incluyeron ayudas a la creación cultural.
CCOO acusa al Ayuntamiento de Madrid de abandonar a su suerte la creación cultural en la ciudad al no incluir ni en los presupuestos de 2020 ni en los de 2021 ninguna ayuda para proyectos artísticos. Por ello, exige al Gobierno municipal que tramite de forma urgente dichas ayudas y recuerda al alcalde José Luis Martínez Almeida que la cultura y su creación es un derecho de la ciudadanía y, como tal, un deber que la institución debe promover y financiar.
“La ciudad de Madrid necesita dotar de presupuesto a la creación artística para romper con la brecha cultural y sus limitaciones económicas y sociológicas. Es necesario que sea accesible al conjunto de la ciudadanía, y no dedicar el dinero público a eventos cuyo único fin es que las empresas del ocio sigan lucrándose”, ha señalado Daniel Gismero, secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid.
Más cultura
La cultura, subraya el sindicato, es fundamental para el desarrollo del ser humano y la generación de conciencia crítica. Reivindica que las instituciones impulsen y apoyen de forma clara y decidida a los/as creadores/as, tanto para formarse como para facilitar la creación, exposición y muestra de sus trabajos: “Para garantizar una cultura de calidad, diversificada y sostenible y de acceso generalizado para toda la ciudadanía es imprescindible que el Ayuntamiento saque nuevas convocatorias que impulse la creación cultural, terriblemente dañada tras la pandemia”, reclama Gismero.
Facilitar el acceso a las convocatorias
CCOO pide al Ayuntamiento de la capital que aborde los cambios necesarios en las convocatorias para facilitar el acceso a las mismas, y que, especialmente, ofrezca asesoramiento y colaboración a las y los jóvenes creadores para que puedan realizar sus proyectos artísticos con las mejores garantías.
“Financiar la creación de cultura para este sindicato”, concluye Gismero, “no solo significa dar el necesario impulso económico que precisa en este momento, que también. Significa apreciar las artes y la cultura fuera de los términos de sus beneficios instrumentales y de la lógica del capital. Significa impulsar un sector tanto para paliar la difícil situación de los trabajadores y trabajadoras del mismo como para garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura independientemente de su poder adquisitivo”.